El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, aplaude los casi siete millones de euros que la Junta de Castilla y León ha comprometido para la finalización de la variante en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025. En concreto, la Consejería de Movilidad contempla una partida de 6.500.000 euros y otra de 214.993 para la finalización de una infraestructura que el primer edil califica como «muy necesaria» para el municipio minero.
En este sentido, el regidor guardense considera «clave» esta dotación para el desarrollo industrial de Campondón y las nuevas empresas que allí han mostrado el interés por instalarse: la planta de biomasa, la de biometano, la de frabricación de pellets o la factoría de valorización de neumáticos.
Sin embargo, aún habrá que esperar para ver circular los primeros vehículos por el nuevo vial, pues las obras aún no han arrancado pese a la adjudicación del contrato el pasado mes de marzo a la constructora Puentes y Calzadas Infraestructuras (Grupo Puentes) por 12,7 millones de euros (1.250.402 por debajo del precio de licitación, 13.950.402 euros.
a partir de primavera. Las estimaciones del regidor es que las obras comiencen ya el próximo año, cuando finalice la temporada de heladas y nevadas propias del invierno, que entorpecerían considerablemente los trabajos que la maquinaria pesada ha de realizar sobre el terreno. «Ahora no es el mejor momento por la climatología de la zona, conviene esperar», sentencia.
Por otro lado, Blanco hace referencia a los «retrasos» de una obra que «debería estar finalizada en 2013». En cualquier caso, una vez finalizado se convertirá en el viaducto más largo de toda la Red Autonómica de Carreteras con sus 882 metros.
Si bien aún no ha comenzado a ejecutarse la obra, sí se han realizado en las últimas semanas algunas mejoras en los accesos a los doce pilares ya existentes, según la información aportada por el Ayuntamiento a este periódico.
PALENCIA Y AGUILAR
Entre tanto, el primer edil norteño urge la reparación de las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Eje Subcantábrico), las dos principales vías de comunciación para los guardenses y otras localidades como Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Saldaña o Santibáñez de la Peña. Unas calzadas que, según los vecinos de la Montaña Paletnina que las transitan, urgen una puesta a punto por parte del Ejecutivo autonómico.
Finalmente, el también procurador en las Cortes hace referencia a las travesías de ambas carreteras a su paso por Guardo. En este sentido, Blanco avanza que el Ayuntamiento y la Junta trabajan de la mano en una solución al tramo de la CL-626 que discurre entre la rotonda de acceso desde Muñeca de la Peña hasta la plaza de los Cuatro Caños. Es decir, se actuaría en toda la calle Mayor a la altura de la conocida como la Cuesta del Comerción. «Si no es posible todo el tramo, se interal menos desde la entrada al pueblo, desde el parque comarcal de bomberos», explica.