Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Reserve y respete

10/07/2024

Estas vacaciones de verano les propongo algunos retos; el de reservar con tiempo en los restaurantes a los que más desean ir, el de ser puntuales cuando acudan a ellos, y el de respetar al máximo a los trabajadores, con más intensidad cuanto más saturados los vean. Muchas frustraciones y enfados que sufrimos en vacaciones en los restaurantes los provocamos nosotros mismos, bien acudiendo sin reserva a los restaurantes de nuestros destinos turísticos aún siendo probablemente conscientes de que estarán llenos, o llegando tarde o demasiado pronto a nuestra reserva, o siendo más o menos personas de las que habíamos indicado al reservar, o no advirtiendo del número de adultos y niños, carritos, tronas necesarias, etc. de la reserva. Todo esto provoca tiempo de trabajo extra a maîtres y camareros, exceso de tráfico en la entrada y recepción de los restaurantes, y consecuente desatención a quienes sí han cumplido. Otro detalle de cierta importancia es solicitar a la hora de hacer la reserva nuestra mesa en terraza o interior, cerca o lejos de la ventana… eso que reclamamos muchas veces al llegar, cuando ya el comedor y sus rangos están más que organizados. Más trabajo extra para el personal. Si son muchos, nunca está de más ver con antelación en webs o solicitar con tiempo menús de grupos o una selección previa, tipo dejar definidos los entrantes y dejar a elección de los comensales el plato principal de manera individual, o cual de los menús degustación elegimos, y por supuesto indicar alergias e intolerancias. Y, si es posible, que se pague de una sola vez la dolorosa tras haberla revisado y entre los comensales luego se hagan las cuentas correspondientes. Por supuesto, entrar en el comedor una vez estén todos los comensales y no a plazos, pedir las bebidas iniciales de una sola vez y con cierta celeridad, en cuanto recibamos la carta prestarla atención y dejar para después de estar comandados los chascarrillos, chistes, idas y vueltas al baño, salidas del local para fumar o hacer esa llamada de teléfono imprescindible… Hay miles de detalles que normalmente no contemplamos, pero si este texto le sirve para tomar conciencia de algunos, seguro que le ayudará a usted y a quienes le van a atender en el restaurante.