Ni una copa de más en Palencia

Rubén Abad
-

Unas 200 personas participan en la carrera solidaria de Alcohólicos Rehabilitados, que pone el acento en las consecuencias negativas del consumo de esta droga legal y socialmente aceptada

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) citó ayer en el parque del Salón a unos 200 participantes en su carrera solidaria anual. Una prueba en la que se puso el foco en los problemas que a la larga acarrea la adicción a esta droga legal y socialmente aceptada que golpea a todos por igual, sin importar el sexo o la clase social.

El mal tiempo restó afluencia a la cita, con una lluvia intermitente que también entorpeció el correcto desarrollo de la carrera al estar el suelo algo resbaladizo. No obstante, según destacó el presidente de ARPA, Francisco Blasco, «siempre hay gente dispuesta a ayudar». «Lo importante no es cuántos participantes se hayan inscrito o cómo queden los corredores en el ranking, sino dejar constancia de que existimos y darnos a conocer a la sociedad palentina».

Así, un circuito de 4.800 metros sirvió para mostrar al conjunto de la provincia que tiene a su disposición un recurso que puede ayudarles y guiarles en la nada sencilla tarea de combatir las dramáticas consecuencias del consumo abusivo del alcohol y alejarse de sus efectos nocivos, especialmente en el caso de los más jóvenes.

Ni una copa de más en PalenciaNi una copa de más en Palencia

El primer paso para llegar hasta ARPAes siempre «el más difícil» en una sociedad que es «permisiva con el consumo, pero no con el que sufre una adicción, que a la larga acarrea serios problemas laborales y familiares», destacó Blasco. A su vez, hizo alusión al estigma de la mujer alcohólica, si bien señaló que esta suele ser más consciente de la adicción en estadios más tempranos que el varón.

En cuanto al consumo en adolescentes, Blasco advirtió que los más jóvenes «no son conscientes del problema», de ahí que el primer contacto se produzca a la temprana edad de 14 años, según las últimas estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

Para todos ellos está abierta la sede de ARPA(avenida de San Telmo, 2). Un colectivo que aglutina actualmente a 400 palentinos y que trabaja de forma coordinada con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU), que da cobertura a la Montaña Palentina.