La regulación de los patinetes estará lista en primavera

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento abrirá en los próximos días el plazo de consulta pública para la modificación de la ordenanza de Tráfico con el objetivo de iniciar el debate en 2025

La regulación de los patinetes estará lista en primavera - Foto: Óscar Navarro

El concejal de Tráfico, Antonio Casas, avanzó ayer que en los próximos días se abrirá el plazo de consulta pública (30 días) para la modificación de la ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial con el objetivo de adaptarla a la normativa actual y, en concreto, incluir en ella la regulación de la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad.

Cambios que afectarán tanto a patinetes como a bicicletas, y con los que el Ayuntamiento quiere «potenciar y mejorar su seguridad» frente al resto de usuarios de la vía. El texto definitivo, explicó el edil, estará lista para finales de año o principios de 2025 con el objetivo de que Palencia estrene normativa «para la próxima primavera». 

En su última memoria, la Policía Local ya advirtió de que cada día es mayor el número de bicicletas y patinetes eléctricos que circulan por las vías capitalinas, un uso que también se ha dejado notar en una tendencia al alza de las denuncias sobre los VMP, un 250% más al pasar de 59 a 145 en un año. 

«La regulación de los patinetes va mucho más allá de la seguridad vial, que también, ya que afecta a la convivencia entre peatones y conductores porque existe un conflicto sobre si estos VMP deben ir por la calzada o por zonas peatonales», explicó Antonio Casas.

El concejal de Tráfico confirmó lo ya adelantado en septiembre por este periódico. «Vamos a trabajar en dos vías. La primera, la regulación, a partir de la propuesta que nos presentó ¡Vamos Palencia!, que es completa pero necesita de la visión técnica de los servicios municipales», sostuvo.

«Pero también vamos a ampliar las infraestructuras de carriles-bici segregados de las avenidas», completó Casas, que sí reconoció que «no quedará más remedio que en algunas ocasiones los patinetes tengas que circular por calzadas en calles de único sentido».

El jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández, comentó que el principal problema es que «estos vehículo son muy frágiles». «Necesitan de una regulación de luces, visibilidad de conducción, casco... Es decir, medidas de seguridad. En mi opinión, necesitan de vías específicas para circular porque no se puede compatibilizar su uso con el tráfico rodado», opinó al respecto. 

Así, Fernández advirtió de que los patinetes eléctricos son vehículos «sumamente frágiles» y que «al tener una dimensiones tan pequeñas, cualquier socavón genera un accidente como se está viendo de un tiempo para acá».