La Diputación ha sacado a licitación la construcción de un observatorio de avifauna en el término municipal de Cervatos de la Cueza, en pleno Camino de Santiago, con un valor estimado de 69.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El próximo 30 de octubre finaliza el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para levantar esta nueva dotación turística, que se ubicará en una zona de descanso para los peregrinos que se dirigen hacia Compostela entre Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza. Una zona, recoge las directrices de la institución provincial «donde se pueden observar aves típicas de la estepa cerealista de Castilla y León». «El visitante, además, podrá aprovechar el descanso para disfrutar del paisaje y conocer la avifauna del sector», añade.
La actuación se engloba en el Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU. Asimismo, se integra cumple con el Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al reto remográfico de la administración provincial, aprobada por el pleno el pasado 29 de agosto de 2022. Y es que el objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.
COMISIÓN DE CULTURA
Por otro lado, la Diputación de aprobó en la última comisión de Cultura un par de convenios que tienen que ver con la colaboración con el coste que supone la apertura y mantenimiento del Museo Etnográfico Piedad Isla de Cervera de Pisuerga y del desarrollo de la XVI Muestra de Música de Plectro Villa de Astudillo.
Ambas actuaciones suponen una inversión total de 13.500 euros. De este total, 8.500 euros irán a parar a la Fundación Piedad Isla & Juan Torres y los 5.000 euros a al Ayuntamiento astudillano para el desarrollo del ciclo cultural que impulsa anualmente.