Pan, queso y cebolleta en el Voto de Villa de Astudillo

Rubén Abad
-

La romería reunirá en la ermita de Torre Marte el domingo a cientos de vecinos. Un día antes, el sábado, abrirá sus puertas la XIMuestra de Artesanía con 35 expositores

Pan, queso y cebolleta en el Voto de Villa de Astudillo

Como cada primer domingo de mayo, Astudillo cumplirá con el Voto de Villa en la ermita del Santísimo Cristo de Torre Marte. La tradición data de finales del siglo XVII y se viene renovando desde 1692, cuando los Concejos de Astudillo y Santoyo pidieron a la imagen del Cristo que lloviera para sacar a la zona de una pertinaz sequía. Las lluvias solicitadas llegaron según cuentan las viejos escrituras y, en señal de agradecimiento, se repite desde entonces esta peculiar celebración.

Desde entonces, los vecinos de toda la comarca celebran esta fecha tan señalada para este rincón de la provincia con la degustación de pan, queso (que será del Cerrato) y cebolleta. Tres productos cien por cien palentinos de los que se repartirán este año del orden de 2.000 raciones, tal y como adelantó ayer el alcalde, Luis Santos. La entrega se realizará, como es costumbre en el pueblo, a partir de las 13 horas y desde una de las ventanas del templo, ubicado a unos cuatro kilómetros de distancia del casco urbano.

Las actividades darán comienzo  a las doce del mediodía con una misa solemne en honor al Cristo de la Torre, a la que proseguirá una actuación del Grupo de Danzas Villa de Astudillo. Los actos de la jornada dominical se completan con el concierto de El Nido (13,45 horas) y una carrera de cintas de caballo en el recinto ecuestre La Peñuela.

MUESTRA DE ARTESANÍA

Para calentar motores, este sábado abrirá sus puertas en el municipio la Muestra de Artesanía, que alcanza su undécima edición. En ella participarán un total de 35 expositores, 18 de ellos de alimentación, según concretó la concejala de Promoción Económica, Cristina Sandino. 

«Son todos de Castilla y León, para promocionar el producto de la tierra», afirmó la edil durante la presentación de ambos eventos ayer en el palacio de la Diputación, con la presencia del diputado de zona, Eduardo Tejido.

La feria levantará la persiana a las doce del mediodía y permanecerá abierta hasta las 19,30 horas, que echará el candado con una chocolatada. Antes, a las 19, se sorteará una cesta con productos artesanos.