Antes de que llegaran las prensas hidráulicas y los sistemas mecanizados, el trabajo durante la vendimia requería una ardua labor de pisado de uvas. Con los mismos pies con los que ahora se recorren hectáreas de viñedos, otrora se aplastaban los hollejos para obtener el mosto.
Poner en valor el trabajo de antaño fue el prisma sobre el que se celebró ayer la jornada De lagares en Baltanás, una iniciativa que la Asociación Barrio de Bodegas celebró por cuarto año (comenzaron en 2021). Así, durante la mañana, el lagar comunal del barrio de bodegas acogió un pisado y prensado tradicional de la uva, que sirvió para recordar aquellos tiempos en los que el vino se elaboraba así.
Para ello, la Asociación Barrio de Bodegas de Baltanás llevó a cabo el prensado de unos 3.500 kilos de uva, de cuyo mosto se pudieron llenar unos 150 cántaros. «La lluvia nos ha deslucido un poco, pero por lo demás todo ha ido bien», lamentó el secretario del colectivo, Ángel Fombellida, si bien la iniciativa estuvo arropada por decenas de allegados a la tradición vitivinícola. Entre ellos, la alcaldesa del municipio baltanasiego, María José de la Fuente; y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Tras el prensado, tuvo lugar una degustación de mosto.
Baltanás enaltece la tradición con 3.500 kilos de uva - Foto: Diputación y DP«La finalidad de la jornada es manetener la forma tradicional de elaboración del vino de aquí. La extracción del mosto se hace con la viga de husillo», detalló el secretario de la asociación.
Además del prensado, la jornada incluyó dos visitas guiadas al barrio de bodegas.Este enclave fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2015, en la categoría de conjunto etnológico, considerándolo como el «más valioso de Castilla y León», no solo «por el paisaje que lo configura, sino por la riqueza interior y su estado de conservación».
Hoy, bajo la pretensión de acretar esta labor vitivinícola a los más pequeños, se llevará a cabo, al igual que en años anteriores, un pisado de uva para los niños del colegio del municipio. Por ello, se guardó una partida para que, con las botas puestas, los escolares puedan ser partícipes de esta labor tan arraigada en la localidad.
Como novedad, este año los alumnos del colegio local estarán acompañados de los del CEIP Padre Claret de la capital.
Cabe recordar que el barrio de bodegas de Baltanás acoge al proyecto pionero Driehaus, pilotado por el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (Itefi), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta iniciativa busca monitorizar el encllave para la conservación de la construcción.