La palentina Lucía Franco, medallista en Zúrich

César Ceinos
-

Empezó a practicar 'pole dance' hace tres años y admite que al poco tiempo se enamoró de él. Su gran objetivo es seguir participando en competiciones internacionales

Lucía Franco - Foto: Helena Domenech

A la ciudad de Zúrich (Suiza) viajó a mediados de septiembre la palentina LucíaFranco Arranz, para concursar en el campeonato de europa de pole dance (en castellano, baile en barra) promovido por Pole Sport Organization (PSO), una de las entidades internacionales que fomenta esta actividad. La participación fue todo un éxito para esta deportista, ya que se volvió a España con una medalla de plata en el cuello tras competir en el nivel cuatro (categoría profesional) en la modalidad de sport, que guarda ciertas similitudes con la gimnasia. «Realicé una coreografía de cuatro minutos en dos barras, una fija y otra que gira sobre sí misma, combinando los elementos de fuerza y de flexibilidad con una canción», detalla la pole dancer, término copiado del inglés para referirse a este tipo de bailarines.  

La medalla que recibió en tierras helvéticas se suma a otra presea plateada que logró el año pasado en el campeonato continental de la organización Pole Arnold Spain que se celebró enMadrid en octubre del año pasado. Ahora, los próximos objetivos que se ha propuesto esta joven de 26 años es participar en el torneo mundial de Pole Spain que tendrá lugar en 2025 en Jaén y tomar parte en la competición de la International Pole Sports Federation (IPSF), «que está mucho más reglada». En este punto, comenta que la última organización es la que está intentando que el pole dance llegue a ser uno de los deportes que formen parte del programa olímpico. 

Quizá le suene raro a muchas personas que nunca hayan visto esta actividad y a las que no sepan en qué consiste, pero esta modalidad deportiva tiene cada vez más tirón en muchos lugares del mundo y no solo entre deportistas jóvenes.  

Franco comenta que empezó hace tres años a practicarla y que con el paso de los días se enganchó. «Llevo poco tiempo practicando pole dance, pero ya tenía una trayectoria deportiva como gimnasta en el Club Palencia de Gimnasia Artística, donde estuve desde que era chiquitita.Tenía cierta base y me permitió avanzar mucho más rápido.Saber hacer el pino o no tener miedo a estar boca abajo me dio esta facilidad», explica la palentina, que trabaja como fisioterapeuta, aunque empezará a impartir clases de pole dance en Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad.

Se adentró en este novedoso deporte después de dejar de practicargimnasia artística. «Busqué otro que tuviera la parte acrobática y de disciplina como la gimnasia y, por otro, que tuviera también una parte artística y circense. Encontré el pole dance, lo probé y la verdad es que me enamoré de él», asegura la bailarina tras explicar que se trata de una afición que se puede practicar actualmente en la capital del Carrión. «Es interesante, ya que es un deporte poco conocido», concluye.