Piedra, mármol y alabastro en Palencia

Rubén Abad
-

Decenas de palentinos arropan a Luis Alonso Muñoz en la inauguraciónde 'La escultura y sus expresiones', hasta el 14 de julio en el centro cultural

Luis Alonso expone en el centro cultural provincial - Foto: DP

Mármol blanco, piedra, alabastro, bronce, hierro, acera, madera y poliéster son los materiales con los que se siente cómodo el palentino Luis Alonso Muñoz (Palencia, 1945). Un reputado artista que tiene en su palmarés importantes premios nacionales e internacionales, y cuya obra se reparte por museos y colecciones de toda la geografía.

La suya es una escultura que se desarrolla en la investigación de las formas, el volumen compositivo, el equilibrio, el movimiento y los espacios geométricos. De ahí el dinamismo que emana de cada una de sus obras, hasta el punto que hacen que el espectador profundice a través de formas geométricas, deje volar su imaginación entre las líneas curvas y broten las emociones hacia unas piezas que no dejan indiferente, como así ha demostrado a lo largo de los años en exposiciones en España, Italia, Alemania y Portugal.

De ello dieron cuenta ayer las decenas de palentinos que arroparon al escultor en la puesta de largo de la exposición La escultura y sus expresiones, que se puede visitar hasta el 14 de julio en el centro cultural provincial. Una nueva apuesta de la Diputación por uno de los genios de la tierra, que expone una selección de 27 esculturas y diez bocetos.

Piedra, mármol y alabastro en PalenciaPiedra, mármol y alabastro en Palencia

En ella demuestra la gran capacidad de Alonso, así como su capacidad de investigar los materiales y de profundizar en las diferentes posibilidades que le ofrecen, que dan como resultado es un conjunto de obras uniforme pese a esa diversidad. Y es que el artista explora formas, volúmenes y texturas de una suavidad exquisita, tanto en las piezas de mármol como en las de hierro. Por eso, los expertos del mundo del arte destacan de Luis Alonso que cultiva una escultura «limpia, esencialista y de una abstracción meditada y reflexiva que deja poco lugar a la improvisación».

La capacidad que tiene para trabajar con una amplia gama de materiales y expresar su visión artística a través de ellos da testimonio de su talento y habilidad como escultor y artista. Su versatilidad y dominio técnicos le permiten crear obras de arte que cautivan y emocionan a quienes las observan, independientemente del material utilizado. Piezas que cada vez más se asocian a la capital, dotando de identidad al lugar y al artista, expresando los debates más profundos entre forma y carácter, enriqueciendo sus calles.

Más fotos:

Piedra, mármol y alabastro en Palencia
Piedra, mármol y alabastro en Palencia
Piedra, mármol y alabastro en Palencia
Piedra, mármol y alabastro en Palencia

Las suyas son creaciones repletas de luz donde existe una clara evolución desde la figuración en origen hasta planeamientos muy abstractos donde los compone, depura y exalta para, finalmente, ofrecernos su verdadera síntesis de la escultura.s.