Las rachas de viento provocan unas 12 salidas de Bomberos

DP
-

La borrasca Aitor deja varios incidentes en la capital, la mayoría de ellos relacionados con caídas de ramas y árboles. También se vieron afectadas las obras del salto del carnero

Bomberos moviendo un cartel afectado por el viento. - Foto: Óscar Navarro

Las rachas de viento derivadas de la borrasca Aitor obligaron a los bomberos a efectuar una docena de salidas a lo largo del día. Si bien no hubo heridos, se registraron varios incidentes en la capital, la mayoría de ellos provocados por caídas de ramas, algunas con impacto en los vehículos que se encontraban estacionados. 

Entre otros hechos, los efectivos de Bomberos tuvieron que retirar el cartel del hotel Monclus, pues la borrasca lo había movido. También se vieron afectadas las obras del salto del carnero en el Camino Viejo de Husillos, tras verse afectado parte del forjado de una de las columnas para la pasarela. La borrasca Aitor provocó también la caída de un nido que se encontraba en lo alto de la catedral.

CIERRE DE PARQUES. El Ayuntamiento decidió cerrar los parques de la ciudad que se pueden perimetrar ante la previsión de fuertes rachas de viento, que hizo que se activaran los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, desde el Consistorio pidieron «máxima prudencia y precaución a todos los viandantes que se vean obligados a salir a la calle, evitando las zonas con existencia de árboles».

El cierre se mantendrá hasta que se haya desactivado la alerta para evitar posibles incidentes. Y es que la Aemet activó ayer los avisos amarillos en toda Castilla y León ante la posibilidad de que se registren fuertes lluvias y vientos ante el impacto de la borrasca Aitor. Las rachas podrían alcanzar en las zonas de montaña los 90 kilómetros por hora o los 70 en la meseta, mientras los chubascos más intensos se registrarán al oeste con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Hasta las 18 horas se mantuvo la alerta amarilla en toda la comunidad por fuertes vientos, que en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, así como en la Ibérica, Sanabria (Zamora) y el Sistema Central de Soria.