Hemos plantado 8.132 árboles uno por cada municipio de España

Julia Rodríguez
-

El alcalde de Brañosera lleva en el cargo desde el año 2007. El día 13 de octubre la localidad conmemora el 1.200 aniversario del origen de la Carta Puebla, el Fuero de Brañosera, con diversos actos que se extenderán todo el año hasta 2025

Hemos plantado 8.132 árboles uno por cada municipio de España - Foto: DP

El día 13 de octubre se celebran los 1.200 años del Fuero de Brañosera. Su alcalde Jesús Mediavilla explica un poco más sobre esta festividad y la historia de este pueblo. 

¿Cuál es su trayectoria como alcalde de Brañosera y cuándo decidió asumir el cargo?  

Como alcalde llevo desde el año 2007. Accedí a la alcaldía directamente tras las elecciones de ese año sin ninguna experiencia anterior como concejal. Desde entonces, junto a distintas corporaciones, estoy realizando las tareas complementarias de atención a la ciudadanía y las labores típicas de un alcalde rural. 

¿Qué destaca de su mandato?  

Estoy en la misma línea que lo que realizan los más de 6.000 alcaldes rurales de todo el país. Llevar un pequeño ayuntamiento no tiene nada que ver con ser alcalde o concejal de gobierno de una ciudad o de un gran municipio donde disponen de otro tipo de recursos y medios. Un pequeño ayuntamiento exige una dedicación casi plena. Nosotros, los alcaldes de pueblo, trabajamos fuera del ayuntamiento, tenemos nuestras  actividades laborales o profesionales y lo que hacemos es dedicar nuestro tiempo libre a las  tareas municipales. 

¿Cuál es la historia de Brañosera?  

Brañosera tiene su origen en la Carta Puebla, el Fuero de Brañosera, que es el primer fuero de  España. En el año 711, a comienzos del siglo VIII, los pueblos del norte de África invaden la  Península Ibérica y poco a poco fueron terminando con el último de los reinos godos arrinconando a los cristianos a orillas del Cantábrico. Se trata de un reino totalmente destruido y de un territorio absolutamente invadido. 

Cien años después, alrededor del 814, en los territorios del otro lado de las montañas cantábricas, comienza a haber una cierta superpoblación y aquellos refugiados procedentes de los reinos godos empiezan a organizarse. En Asturias se conforman  los primeros reinos asturianos alrededor de Oviedo. En el territorio fronterizo aquellos herederos de los castellanos que tuvieron que abandonar sus tierras y cruzar las montañas empiezan a preguntarse qué es lo que hay al otro lado. Ascienden por los montes y se asoman a la ladera sur de la Cordillera Cantábrica, que es donde se encuentra Brañosera. 

Desde allí, dicen los analistas castellanos que hay una corriente repobladora tan fuerte e importante que el conde Munio Núñez, vasallo del rey asturiano Alfonso II El Casto, inició la organización de esas gentes que viven en territorio fronterizo y se le ocurrió una magnífica idea en la que se adelanta casi mil años a los tiempos de la Ilustración.

Les dice, si os unís a mi causa, yo os daré tierras, pero con una novedad, no serán de forma aislada, sino que os daré la gestión de las tierras de forma mancomunada para que os reunáis alrededor de una mesa y decidáis los destinos de lo que aquí acontezca. 

Eso es lo que dice la Carta Puebla, el primer fuero de España y es un documento de población y  de repoblación. Y tiene esa innovación, que se adelanta prácticamente mil años a lo que definen  las constituciones democráticas que se empiezan a acuñar en la época de la Ilustración a finales del siglo XVIII. Con ideas de libertad, igualdad, fraternidad y sobre todo de acogimiento y de igualdad de sexos.

Esa carta de población establece una uniformidad de criterio y una preponderancia de ambos sexos de forma simultánea. Estamos hablando de comienzos del siglo IX, una época del alto medieval. Este es el origen de Brañosera y a partir de ahí queda integrado dentro de una corriente repobladora, algo que está hoy muy ligado a nuestra época actual. Además es importante mencionar que en el año  824 cuando se otorga la Carta Puebla, el Fuero de Brañosera, Castilla no existe. De hecho, el conde Munio Núñez es un antepasado por línea materna del conde Fernán González, fundador de Castilla. 

Es por ello que este hito histórico de tan especial relevancia y que tiene tanta trascendencia como la de ser el origen de los ayuntamientos se encuentra ligado a los propios orígenes de Castilla, que es tanto como decir a los de España.

¿Dónde está recogido el documento de la Carta Puebla?  

El documento original, en este momento, no se sabe dónde se puede encontrar. Lo más probable  es que esté recogido en alguna biblioteca de algún monasterio. La última pista que hay de él es de  finales del siglo XIX en el que uno de los historiadores de la época hace referencia a los estudios que está elaborando alrededor del contenido de la Carta Puebla. A partir de ahí se le perdió la pista y no se sabe dónde puede estar en un país que a lo largo del siglo XIX y el XX ha sufrido innumerables guerras y altercados.

Lo más importante del documento es que siendo tan antiguo, de comienzos del siglo IX, a lo largo de la historia ha sido copiado en los monasterios donde los monjes se dedicaban a transcribir aquellos documentos que consideraban relevantes. Con nuestros medios, que son muy poquitos todavía, hace pocos años comenzamos a investigar sobre dónde podría estar ese documento y si existían copias y efectivamente, nos encontramos con copias del siglo XVI y XVII en el monasterio de Silos, que están además bien encuadernadas y guardadas. 

Si la pequeña historia de un documento, que nace a principios del siglo IX en un pueblo perdido en las montañas, se ha ido transcribiendo  a lo largo de la historia por los monjes de los monasterios, en este caso de Silos, seguramente de San Pedro de Arlanza también, donde hay referencias históricas de que se encontraba la copia del fuero, da una idea de la importancia que se le ha  concedido a lo largo de de la historia. 

A parte de esa historia antigua tan importante. ¿Qué tiene de especial este pueblo?  

Lo más especial, en principio, es esa historia antigua. Ser el origen de los ayuntamientos y  contener uno de los hechos históricos, que están en referencia o que tienen como consecuencia años después el origen de un condado como el de Castilla y de una nación como el Gobierno de España. A parte, nos encontramos en un lugar privilegiado dentro de lo paisajístico y lo ecológico. Estamos en la ladera sur de la Cordillera Cantábrica, en un lugar idílico rodeado de bosques de hayas, robles y aguas limpias, que ha conservado a pesar de multitud de  vicisitudes a lo largo de estos años, una fisonomía rural que le hace tener un atractivo especial y que está contribuyendo a un cierto resurgir económico. 

Yo destacaría también una historia más reciente del origen de las explotaciones mineras industriales carboníferas. A mediados del siglo XIX allá por el 1834 aproximadamente, un cura de una de las poblaciones de Brañosera, del núcleo de población de Salcedillo, se tropieza con una  piedra de carbón en otra de sus pedanías, en Orbó. 

Y a partir de ahí se inicia un proceso de industrialización vertiginoso que tiene como consecuencia el nacimiento de la cuenca minera de los núcleos de población de Orbó y Barruelo de Santullán, minas muy importantes en aquellos años, que a mediados y hasta finales del siglo XX conformaron un núcleo socioeconómico muy relevante en ese aspecto en nuestra provincia.

¿Qué siente al ser el alcalde?  

Por un lado, una gran satisfacción de ser el alcalde y, sobre todo, de haber nacido en este lugar.  Y por otro,  la gran responsabilidad de tratar de comunicar estos hechos para darles la importancia que debe de tener, qué es lo que estamos haciendo.

En Palencia y en Castilla en general tenemos tantos hechos históricos, tan importantes, que posiblemente nos ha hecho perder de  alguna manera la sensación de considerarlos como relevantes. Hace unos pocos años  consideramos que había que contar lo que aquí sucedía y había que divulgarlo para que en el  resto del país tuvieran esa información de la influencia y trascendencia que ha tenido en la historia de nuestro país. El origen de una institución tan transcendental como es la creación de los primeros ayuntamientos y en la propia historia de España.

Este año se cumplen los 1.200 años del Fuero ¿Qué tipo de actividades tienen pensadas en el pueblo para tal celebración?  

Vamos a hacer bastantes celebraciones en la misma línea de lo que acontece con las grandes conmemoraciones de hitos históricos importantes que se vienen haciendo en España desde hace años. Los actos conmemorativos durarán un año entero. Comenzarán a primeros de octubre y finalizarán este mismo mes en 2025. Para comenzar, tuvimos hace unos meses, en la primavera, como antesala de lo que serían las diferentes celebraciones, un acto de homenaje a la bandera, la constitucional, que nos representa a todos los españoles, sin distinción de fuerzas, sexos, lugares de procedencia, creencias o ideologías. Se realizó a mediados de mayo y la semana siguiente hicimos unas jornadas de nuestro idioma, el español. Una lengua que es la segunda más hablada en todo el mundo y que tiene su impacto e importancia dentro del mundo tecnológico, la inteligencia artificial y los videojuegos. Participaron profesionales de prestigio de la Universidad de Deusto junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos y Graduados en Telecomunicaciones.

Y a partir de ahí, el comienzo de todo este año de actos será el día 1 de octubre, en la que  vamos a tener a los altos cargos de los parlamentos y comunidades autónomas que han tenido  una cierta relación histórica con Brañosera, bien en la historia antigua o en la historia reciente, y  que vienen a depositar también su impronta y a inaugurar el bosque de los municipios. 

Vamos a tener al presidente de la junta general del principado de Asturias, el vicelendakari del Gobierno Vasco, al presidente de las cortes de Castilla León y a la presidenta del parlamento de Cantabria, arropados por, como suele ser tradicional, un buen número de alcaldes y representantes institucionales. Se va a inaugurar el monumento al municipalismo, el bosque de los municipios, en el que se están plantando unos 8.132 árboles, uno por cada uno de los municipios de España.

Los actos continuarán el día 8 de octubre, en un lugar emblemático dentro la historia académica de nuestro país: la Biblioteca Nacional de España. Allí vamos a realizar un acto en el que van a intervenir distintos historiadores. Contarán la historia de la época del 824 del reino de Asturias y del Fuero de Brañosera. Es un  acto académico en consonancia con lo que ya hicimos hace un par de años cuando los ciudadanos del municipio, de la Montaña Palentina y los simpatizantes palentinos que se encuentran en el área de Madrid visitaban el Congreso de los Diputados el día 2 de diciembre de 2022. En la misma línea, vamos a montar en un autobús que saldrá desde Brañosera y permitirá que las  gentes de la comarca en general, no solamente del municipio, que quieran asistir, puedan disfrutar de esa jornada tan interesante. 

Este año el 12 de octubre cae en sábado y el 13, que es el día señalado, es domingo; por ello hemos pensado dedicarlo al hermanamiento entre municipios. Es tradicional que en los últimos actos de exaltación del Fuero de Brañosera hayamos dado siempre cabida a lo institucional, lo lúdico, lo social y lo académico. Lo académico, tendrá lugar el día 8 de octubre en la Biblioteca Nacional de España. Y lo lúdico y social, los días 12 y 13 de octubre.

Esos días van a llegar al pueblo gente del municipio de Guarromán en Jaén que está hermanado con nosotros porque es el último fuero de España. También del municipio de Salorino en Cáceres, origen de otra de esas historias entrañables de las sierras del norte de Palencia, de la Montaña Palentina, que son los propietarios o los  herederos de las borregas que poblaban nuestros montes durante decenios. Si los trámites  burocráticos nos lo permiten, tendremos también a dos municipios de Hispanoamérica que van a visitar y a hermanarse con nosotros. El 12 de octubre vamos a hacer una visita por Montaña Palentina y al parque natural de Cervera de Pisuerga. 

El domingo, 13 de octubre, será el acto entrañable en el que los descendientes de aquellos colonos  que poblaron la Sierra Morena, a través del decreto de nuevas poblaciones al que te hacía  referencia el último fuero de España, van a venir y se van a vestir de la época de finales del siglo XVIII y van a desfilar por el pueblo. También inauguraremos una plaza que es la que conforma el sello de amistad entre Brañosera y las poblaciones de Andalucía. Y luego tendrá lugar, como siempre, el teatro del grupo La Farándula de Brañosera, que va a darle el colorido suficiente y cierto tono de comedia que explica muy bien el contenido del fuero y la trascendencia que tuvo en aquella época. 

¿Qué más planes tienen a lo largo del año?  

Estamos planificando una serie de actos. El siguiente será en la primera semana de noviembre. Pretendemos además que el Fuero de Brañosera, que ya lo hemos hecho años anteriores, sea pregonado, valga la expresión, fuera también de estos territorios de la  Montaña Palentina y en primer lugar a la capital de nuestra provincia, Palencia. Tendrá lugar un foro de regidores, en el que se hablará de las peculiaridades, características y preocupaciones de alcaldes y de alcaldesas de municipalismo de los grandes y pequeños municipios. También tendrá importancia la relación entre los grandes y los pequeños que tiene que existir para que nuestro país continúe avanzando. 

Después hay una serie de actos que están todavía en preparación que dedicaremos a la trashumancia y otros temas. Iremos publicándolos  a  medida que vayan apareciendo fechas y datos más concretos. 

¿Cómo acogen los vecinos los actos que realizan en el pueblo?  

Con muchísima ilusión y con el orgullo de ser los descendientes ni más ni menos que de aquellos pueblos pobladores. Tienen esa conciencia de vivir en un lugar donde además de lo paisajístico y lo ecológico tiene 1.200 años de permanencia en el tiempo.

Estaban realizando una filmación en el pueblo ¿han terminado ya? 

Todavía no, se está terminando de elaborar. Es una de las tareas de divulgación que tiene que ver con la producción de documentales cinematográficos. En el año 2009, con los medios tan escasos, produjimos una proyección que ha tenido bastante difusión y que contaba un poco cómo era aquella historia. Hace un par de años una de las productoras que tenemos en nuestra provincia, de los que podemos estar muy orgullosos porque son grandes profesionales, Visual Creative, nos propusieron elaborar un documental más elaborado y profesional. 

Se pusieron a trabajar y la película está prácticamente finalizada. Las últimas escenas las captarán en el Monasterio de Silos, donde van a  filmar esos documentos a los que hacía referencia de las copias del fuero de Brañosera que se conservan allí. Y en cuanto termine la producción, que será seguramente, hacia el mes de  noviembre o así, se realizarán estrenos en distintos lugares de España para dar a conocer también esta historia. 

¿Se ha notado que con esta festividad visita más gente al pueblo?

Indudablemente, sí. Brañosera es pionero, lamentablemente, de una corriente de despoblación y  abandono del medio rural. El cierre de las minas provocó el éxodo hacia las ciudades y pasamos de una población importante a tener apenas 270 habitantes entre cinco pueblos. Sin embargo, nuestras gentes se negaron a abandonarlo y hemos mantenido durante los últimos decenios esa resistencia. En los últimos años está resurgiendo a través de ese turismo rural incipiente y la gastronomía.Son muchos los visitantes que vienen los fines de semana y se  mantienen abiertos los bares y restaurantes, algo que no suele ser tan habitual en zonas turísticas. Utilizando las nuevas tecnologías, cualquier visitante que llegue al pueblo, a  través del escaneo de un QR que se encuentra en la fachada del ayuntamiento, puede hacer una visita guiada por él, donde le cuentan la historia y se proyectan una serie de vídeos. El número de visitas es bastante significativo.