UGT y CCOO reivindican la jornada laboral de 37,5 horas

DP
-

Los sindicatos consideran que ha llegado el momento de cambiar la norma que fija 40 horas semanales, recogida en el Estatuto de los Trabajadores que se escribió hace más de 40 años

UGT y CCOO reivindican la jornada laboral de 37,5 horas - Foto: Óscar Navarro

La capital palentina fue ayer una más en que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se concentraron, en este caso en la plaza de los Juzgados, para reivindicar la jornada laboral de 37,5 horas. 

La secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana, afirmó que «ya es momento de reducir la jornada y avanzar, y es que el Estatuto  de los Trabajadores, que recoge las 40 horas, se escribió hace más de 40 años». «Se ha cambiado el modelo productivo, la economía ha avanzado lo suficiente y con la tecnología y con las inversiones que tienen capacidad de realizar las empresas y el nuevo modelo de organización y la formación de trabajadores, se tiene la capacidad suficiente en el país como para reducir la jornada laboral a 37,5 horas», señaló.

Villamediana incidió en que «hasta ahora, lo que estamos viviendo son largas por parte de CEOE. En las reuniones a nivel estatal, en principio, lo que propone es que se negocie todo en la negociación colectiva y que se traslade a los convenios, pero esa realidad ya la estamos haciendo en el día a día». Para la secretaria provincial de CCOO, es «necesario» que la reducción de la jornada se traslade al Estatuto de los Trabajadores» e hizo hincapié en que en Palencia «más del 88% de trabajadores que se rigen por convenios sectoriales se beneficiarían». «Ya es el momento que se reduzca la jornada laboral», aseveró. 

El secretario provincial de UGT, Gorka López, señaló que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas va a afectar en la provincia a más de 15.000 trabajadores. «Es una medida de justicia y solidaria», afirmó, para exponer a renglón seguido que «con la herramienta de la negociación colectiva hemos sido capaces de tener la jornada media en 38 horas y media, pero no menos cierto que hay muchos  sectores, los más precarizados, que todavía se mantienen en esas 40 horas».  «Vamos a hablar alto y claro y  pedir al conjunto de la ciudadanía que dé la batalla por esta medida, porque entendemos que va a aumentar la productividad, que va a mejorar la economía y nos va llevar al pleno empleo», aseveró. «El mejor camino para llevar esto adelante es el acuerdo, pero si no, el Gobierno tendrá que legislar», insistió.