En Palencia hay una nada oculta indignación por la postura de la directiva del Real Madrid de baloncesto de no facilitar más de 150 localidades (reservadas y pagadas) para la marea morada que se presume este domingo en el Wizink Center, con motivo del encuentro entre los merengues y el Zunder Palencia. Sorprende esta decisión cuando esta imponente instalación cuenta con un aforo de cerca de 17.000 espectadores y que rara vez en partidos de liga se cubren sus asientos a la mitad.
El Real Madrid, para justificar esta medida de dejar en 150 localidades la petición del club morado de 500 entradas, argumenta que es una decisión que se tomó hace tiempo para todos los clubes solicitantes, y que hace una excepción podría generar problemas en el futuro. También aluden a temas de seguridad, cuando precisamente lo más indicado es que un grupo de seguidores visitantes estén ubicados en un mismo sector. Esta medida de limitación de 150 entradas tiene su origen cuando la afición del San Pablo de Burgos invadió literalmente las gradas, con cerca de 2.000 aficionados en el Wizink Center, todos ubicados en una misma zona, dando la sensación de jugarse el partido en el Coliséum de Burgos. ElReal Madrid ha detectado para el partido ante el Zunder la venta de 2.000 entradas más de lo habitual y presume que son palentinos. Por lo tanto, habrá marea morada (de viajeros o residentes en Madrid). Eso sí, dispersos en diversas zonas de este impresionante recinto deportivo.
En los años setenta, el grupo musical Los Pekenikes popularizó en España la canción Palomitas de maíz, que realmente no tiene letra, al tratarse de una melodía instrumental. Medio siglo después, la empresa palentina Cinin, con esta curiosa iniciativa, ha cambiado el título a esta canción con su reto rival: Palomitas de Madrid.
Y es que Cinin está dispuesta a regalar 17.000 envases de palomitas para los espectadores que acudan a presenciar este encuentro el domingo a las 12,30 horas siempre y cuando se permita aumentar a 750 las entradas reservadas para la afición palentina. «Para nuestra ciudad, este año es muy especial al haber ascendido a la ACB. Ir a Madrid a acompañar a nuestro equipo es un sueño para nosotros. ¡Y queremos cumplirlo a lo grande! ¿Aceptáis el reto, madridistas?», indica en sus redes sociales. Efectivamente, para la afición palentina este partido ante el Real Madrid es muy especial. Palencia, posiblemente, sea una de las provincias de toda España con un porcentaje mayor de madridistas
Javier Margareto es el gerente de Cinin, como también de Cines Palencia, y fue jugador de baloncesto con el propio Maristas, al que pertenece el Zunder, jugando en las categorías inferiores hasta llegar al equipo de provincial. «Tengo muy buena relación con Gonzalo Ibáñez (presidente), Raúl Villagrá (gerente) y Urko Otegui (director deportivo), hablamos casi todos los días y, especialmente, Urko estaba muy preocupado con el tema de las entradas. Así que dije a ver cómo podemos ayudar por mi parte y se nos ocurrió esto.Consulté con la familia, con la gente que trabaja adelante y con las empresa que nos lleva las redes sociales a Cinin y a los cines, e hicieron esta creatividad con palomitas llenando un pabellón». Margareto está abierto a dar palomitas a los que se desplacen a Madrid. «No se nos había ocurrido, pero si hay que hacerlo, sin problemas».