Mañueco destaca el «esfuerzo» del Tercer Sector por innovar

SPC
-

La Fundación Intras destaca los avances logrados en sus 30 años con las personas con enfermedad mental, pero queda «mucho por hacer» con el estigma

Justino Gómez Nieto y Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto celebrado por el XXX aniversario de Fundación Intras. - Foto: Ical

«Estamos a vuestro lado y lo estaremos en el futuro, contamos con Intras y con todas las entidades del Tercer Sector». El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó ayer en Valladolid el 30 aniversario de la Fundación Intras para destacar el «esfuerzo» de las entidades del Tercer Sector de la Comunidad por humanizar la asistencia de las personas con problemas mentales y apostar por la innovación social a la hora de abordar la enfermedad mental. A su juicio, todo ello ha supuesto un cambio «absoluto» de paradigma en la atención a las personas con discapacidad por causa de enfermedades mentales. En este marco, reiteró el mensaje que este jueves colgó en su perfil de 'X' y señaló que próximamente se presentará la Estrategia de Asistencia en Salud Mental para Castilla y León 2024-2030, para continuar con la mejora de la atención y los cuidados a las personas afectadas y a su entorno, a través de servicios públicos de «última generación».

El presidente de la Junta declaró, según recogió la Agencia Ical, que tienen «infinidad» de proyectos compartidos con la Fundación Intras y que se continuará en esa línea para construir un futuro mejor para las personas con enfermedad mental y los colectivos vulnerables. Recordó que la Administración autonómica ha destinado más de 14 millones de euros a la entidad para ayudar a miles de personas que padecen algún tipo de enfermedad mental en la Comunidad.

Una ayuda que permite a la Fundación ofrecer diversos servicios como las más de 700 plazas en residencias, centros de día o viviendas; atender a 700 personas dentro del programa 'A gusto en casa' y a otras cien en el INTecum de cuidados al final de la vida. Recordó que también ha potenciado los itinerarios personalizados de empleo, de los que se han beneficiado 400 usuarios; se duplicado en cuatro años en la Comunidad la cifra de usuarios de servicios de asistencia personal; y, también se han potenciado 12 proyectos europeos innovadores y de alto contenido tecnológico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

Fernández Mañueco no dudó en valorar todos los avances conseguidos por Intras, ya que gestiona dos residencias de personas con discapacidad por enfermedad mental de titularidad de la Junta. De ahí que destacara el «esfuerzo y la profesionalidad» de todas las personas que forman parte de la Fundación, ya que contribuyen a que Castilla y León sea la comunidad no foral con mejores servicios sociales de España y líder absoluta en atención a la dependencia.

Avances y retos

El director general de Fundación Intras, Pablo Gómez, por su parte, aprovechó la celebración de su 30 aniversario para destacar los avances logrados en este tiempo con la integración de las personas con enfermedad mental grave y continuada pero aseguró que aún queda «mucho por hacer» con el estigma. Allí apuntó que la salud mental está de «moda» aunque la enfermedad mental grave es «algo diferente», ya que produce sufrimiento. No en vano, explicó que la enfermedad mental grave produce elementos que son «disruptivos» con lo que el resto de la sociedad espera de una persona, como puede ser la vestimenta y la forma de expresarse.

Gómez significó que la enfermedad mental sigue con unos patrones que requieren de investigación y de avances no solamente en el campo clínico o biomédico sino también social. De ahí, la apuesta de la entidad por trabajar «mucho» en proyectos de innovación para conectar a las personas, integrarlas en la comunidad, y evitar la soledad. «Hemos demostrado en estos 30 años, que es posible, que se pueden recuperar los proyectos de vida y que la persona puede desarrollarse como persona más allá de la etiqueta del diagnóstico que tenga».