El polígono de Magaz de Pisuerga empieza a cobrar vida y, lo que fue un erial durante varios años, empieza a ser un polo estratégico de atracción empresarial -dada su gran capacidad para facilitar las comunicaciones por carretera y ferrocarril en el denominado Eje Atlántico- a la hora de acoger proyectos de calado en un amplio suelo industrial con dotaciones y equipamientos que se irán ampliando de forma paulatina. Así se contempla desde el Instituto de la Competitividad Empresarial (ICE), que depende de la Consejería de Economía y Hacienda y, por ello, la Junta tiene en fase de proyecto la construcción de un centro tecnológico que tiene previsto acoger a empresas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con una inversión inicial de seis millones de euros.
La el instalación constará de un edificio de 15.784 m2 de carácter público en el que se pretende instalar también un amplio espacio para iniciativas o proyectos que luego puedan dar el salto a modo de incubadora o vivero de empresas. «Especialmente servirá para crear un centro tecnológico que permita la llegada de plataformas empresariales de I+D+i con una inversión importante», según concretó a Diario Palentino el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Como todo lo bueno y dilatado en el tiempo se hace esperar, la propia Junta y la empresa de distribución Lupa (Semark AC Group, SA) anunciaron el pasado fin de semana que que está última ha comprado terrenos en el parque empresarial de Magaz para desarrollar una plataforma logística agroalimentaria. Estas instalaciones albergarán una plantilla final de 500 personas que integrará a los actuales trabajadores de la empresa -unos 150- en su central logística actual de Villamuriel de Cerrato.
6M€ de la Junta para un centro tecnológico en Magaz - Foto: Óscar NavarroSe trata de una compra de suelo industrial muy destacada, en concreto de 93.000 m2 sobre un total de 979.866 habilitados, lo que supone ocupar cerca de una décima parte de la instalación, que llevaba esperando desde finalizar su infraestructura en 2008 la llegada de una iniciativa empresarial de calado.
«Lo primero de todo era impulsar este polígono ya que dispone de suelo atractivo y, sin promocionarlo, luego es difícil que se atraigan empresas. El de Magaz es uno de los más grandes de Castilla y León, en el que la administración regional ha hecho un esfuerzo para dotarle de un equipamiento de última generación con todo tipo de servicios. Yo creo que lo positivo de todo esto es que se está viendo que, en cuanto hemos comenzado la comercialización, la demanda está siendo importante y ya son varios los proyectos que se van instalando y se van a instalar», explicó Carlos Fernández Carriedo.
Según confirmaron desde el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de momento está reservada un 38% de la superficie del polígono de Magaz de Pisuerga, en torno a 371.000 m2, y ya se han vendido 198.355 m2. Es decir, que esto significa que va a buen ritmo y se genera una expectativa muy buena a la hora de que se se pueda ir vendiendo más suelo industrial.
INVERSIÓN PÚBLICA RECIENTE. Prueba del buen futuro que se le augura desde la Junta al otrora vacío polígono de Magaz, es que en enero la Junta autorizó a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar un encargo a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) por valor de 870.672 euros, a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), para acometer distintas obras del ciclo del agua, que finalizaron el pasado mes abril y que comprenden desde la captación de aguas, a la potabilización, distribución y depuración final en el entorno del polígono empresarial de Magaz.
Asimismo, las actuaciones abarcaron la limpieza y adecuación de la urbanización incluyendo los viales, redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones; la puesta en servicio de la captación de agua bruta en el cercano río Pisuerga para la ETAP del polígono industrial y y depósitos de agua tratada; el mantenimiento y conservación de obras anteriores; y la reposiciones de equipamiento y elementos depuradores de la estación para tratar aguas residuales.
ALCALDÍA SATISFECHA. Desde el Ayuntamiento de Magaz su alcaldesa, Patricia Pérez, se congratuló ayer del empujón que está teniendo le venta de suelo en el polígono. «Se trata de una alegría general para todo el municipio tras superar procesos y etapas por parte de los vecinos de mucho escepticismo sobre su desarrollo. Como equipo de gobierno, desde la toma de posesión hace seis años el polígono era un reto en el que siempre nos hemos comprometido con mucho empeño. Una de las primeras reuniones que tuvimos fue precisamente en el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), en Valladolid, junto al delegado de la Junta, directores generales y el resto de personal técnico para conocer de primera mano cuál era la situación y ver cómo podíamos colaborar y hacerlo más atractivo.Por ello, eliminamos la tasa urbanística recientemente», detalló.
Ahora el Ayuntamiento de Magaz está inmerso en la agilización de los trámites burocráticos y administrativos para las correspondientes licencias urbanísticas y la atención que se debe prestar al respecto. «Tenemos personal técnico que se está cargando específicamente del tema y en el pleno del martes se aprobó la recepción definitiva de todas las infraestructuras y instalaciones del polígono. Después de tantos años sin haberse utilizado, surgieron muchísimas fugas y los depósitos de agua no estaban listos y la estación potabilizadora no funcionaba. Crearemos una entidad de conservación de todo el polígono y las zonas ajardinadas. El dinero de las licencias de empresas e impuestos se va a reinvertir en el municipio, en la infraestructura industrial y en todas las mejoras precisas, porque de eso se trata. Con la llegada de empresas se podrá generar vivienda para nuevos pobladores y todos esos ingresos extraordinarios podrán revertir en beneficios para el municipio», concluyó.
Naturavena, Lupa, Cumonor y otra empresa más con suelo adquirido
El desarrollo del suelo industrial con el asentamiento de empresas ya es algo tangible en Magaz con cuatro que han adquirido suelo. Ya hay dos en marcha -Naturavena, del grupo Agropal, y Estructuras Metálicas Cumonor SL- que han iniciado trabajos en sus parcelas. La empresa de distribución Lupa ha anunciado su proyecto sin fecha fija para edificar su plataforma logística, según señalaron fuentes de la compañía a DP , y hay otra cuarta empresa con terrenos, de la que se desconoce su actividad. Naturavena, de capital palentino, se ha convertido en la primera en lograr, tras varios años, que el flamante polígono de Magaz deje de ser un erial de suelo bien dotado y cobre vida. Las obras, con un desembolso inicial de cuatro millones de euros, llevan realizándose más de cuatro meses y el objetivo es crear alrededor de 50 puestos de trabajo directos para procesar avena de forma pionera en España y en Europa, a los que habría que añadir otros tantos indirectos. Ocupa una extensión de unos 60.000 metros cuadrados y los tres depósitos y la estructura de la fábrica van cobrando forma y producirá en el segundo trimestre de 2025. La segunda empresa es Estructuras Metálicas Cumonor SL, especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas. Ya ubicada en Magaz, ocupará unos 4.000 m2, con 30 empleos. Por su parte, Lupa (Semark AC Group SA) firmó un contrato de compraventa, por valor de 2 millones de euros, para adquirir 93.000 m2 de suelo y crear una plataforma logística de 51.000 m2 que albergará en el primer trimestre de 2027 la única central de congelado que suministrará a Cantabria, la Rioja y Castilla y León.