El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, encabezará la delegación burgalesa al 41 Congreso Federal que celebrará el PSOE en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre, según confirmaron hoy fuentes de la formación a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.
La Comisión Ejecutiva Provincial ha dado el visto bueno a la lista de representantes por la provincia y a Tudanca le acompañarán la secretaria general del PSOE de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos, Daniel de la Rosa; la secretaria de Organización del PSOE de Aranda de Duero, Amparo Simón; el senador Ander Gil; la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Medina de Pomar, Nerea Angulo; y la portavoz socialista en la Diputación Provincial, Nuria Barrio. Una representación a la que acompañará la secretaria provincial, Esther Peña, como miembro de la ejecutiva federal.
Según adelantó Peña, los socialistas burgaleses presentarán una serie de enmiendas a la Ponencia Marco que se aprobará en Sevilla, centradas en materia de vivienda, infraestructuras, modelo de país y financiación. Aseguró que "nos interesa mucho el tema del equilibrio fiscal y la financiación finalista, para evitar que ocurra lo que está sucediendo en Castilla y León".
En ese sentido, Peña censuró que, "aunque la Comunidad ha recibido 16.000 millones de euros más con el Gobierno de Pedro Sánchez que durante los ejecutivos de Mariano Rajoy, el PP ha decidido privatizar la educación secundaria y recortar servicios públicos en lugar de reforzarlos". En la misma línea, acusó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de 'dumping fiscal', ya que, según afirmó, "de las 245 empresas que se marcharon de Castilla y León en 2023, 159 eligieron la Comunidad madrileña, por la competencia desleal impositiva del PP de Madrid".
Aunque también criticó al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco por utilizar la financiación que ha recibido para "beneficiar a los poderosos". De ahí que el PSOE burgalés defenderá la necesidad de una financiación finalista en las enmiendas que preparará en la convención precongresual que celebrará el próximo 9 de noviembre.