Hamburguesas, chorizos, salchichas, chistorra… Los productos cárnicos son tan variados como gustos hay entre sus aficionado. Este tipo de alimento fue ayer el foco de atención en la carpa del paseo del Salón, en el marco de la jornada que puso punto y final a la presente edición de la feria gastronómica Naturpal.
Así las cosas, tuvo lugar la celebración de la duodécima edición del concurso La Mejor Hamburguesa de Castilla y León. Las provincias de Palencia, Burgos y Soria se dieron cita como finalistas en el certamen culinario, en el que compitieron por obtener el reconocimiento a la mejor carne de hamburguesa de la región.
El jurado falló a favor del representante soriano, Carlos Hernández, de Carnicerías Hernández Martínez. Este carnicero ya se alzó con este reconocimiento en 2021, por lo que la de ayer fue la revalidación del título. «Esto supone irme para casa y poder decirle a mis compañeros que no me trajeron en vano. También sirve para mostrar a mis clientes que nos hemos llevado el título otra vez.
La propuesta ganadora, en palabras de su creador, está pensada para los más «perzosos». «Pretendíamos que la gente no se molestara en mostarse la hamburguesa en casa, y darle los ingredientes tradicionales metidos dentro», desgranó el ganador.
La hamburguesa ganadora se sirvió sobre cuatro láminas de pan de molde tostado; brotes tiernos, cortados y picados de manera fina; carne hecha a la plancha y coronada con un huevo. Fue elaborada con cabecera de cerdo, bacon, queso chedar, cebolla, pepinillos agridulces, tomate frito y aderezada con especias.
Cabe señalar que el jurado puntuó, entre otras cuestiones, la trazabilidad, olor, textura, originalidad, presentación, sabor, alérgenos, calidad color o su aplicación comercial.
Los participantes que compitieron frente a Hernández fueron el representante burgalés de Cárnicas Sedano y el palentino de Ángel García de Alcañiz.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, Miguel Ángel González; el presidente de la Asociación de Carniceros de Palencia, Julián Castrillejo; y el concejal de Turismo, Francisco Fernández, entre otros.
Antes del fallo del jurado, el parque del Salón acogió una degustación de productos cárnicos a cargo de los alumnos de La Salle Managua. Decenas de personas abrieron el apetito antes de conocer a la mejor hamburguesa de la comunidad.
FINAL DE LA FERIA. La feria Naturpal, que reunió durante el fin de semana a 32 productores de la provincia, llega a su fin.
En el marco de la iniciativa, se llevó a cabo un sorteo entre aquellos clientes que realizaran compras superiores a diez euros, que se dio a concoer a través de las redes del Ayuntamiento.
«Naturpal es una feria expansiva, y por ello estamos muy contentos»
Con la mirada puesta en la feria gastronómica Naturpal de 2025. Así se encuentra actualmente el Ayuntamiento, tal y como afirmó ayer el concejal de Turismo, Francisco Fernández, si bien las valoraciones tras la finalización de la presente edición son muy positivas.
El aumento en el número de expositores da cuenta al equipo de Gobierno de la expansión que tiene la consolidada cita. «No podemos olvidar que este tipo de productos son los que hacen territorio y forman parte de una economía de cercanía, que es la que más incide sobre un lugar», detalló el edil. «Es importante que los productores tengan un lugar donde exponer sus productos», resaltó.