¡VP! urge un plan para reducir los plazos de licencias

DP
-

Antes del próximo 30 de octubre, recuerda ¡Vamos Palencia!, el equipo de Gobierno presentará el sistema para conseguir dicha agilización y reducir los plazos de tramitación de los diversos trámites y licencias

¡VP! urge un plan para reducir los plazos de licencias - Foto: Óscar Navarro

El grupo municipal de ¡Vamos Palencia! urge al equipo de Gobierno a «acelerar los trámites urbanísticos y licencias» para aliviar «la insostenible situación que viven promotores e industriales a la hora de realizar trámites de obtención de permisos». «Si se quiere dinamizar la actividad económica de la ciudad, el Ayuntamiento es el primer agente que debería ser ágil», sostiene ¡VP! que recuerda que en el acuerdo firmado con el PSOE se establece el compromiso de «agilizar los trámites empresariales y la tramitación de licencias», que, al  considerarse «una clara prioridad de la ciudad».

Antes del próximo 30 de octubre, recuerda ¡Vamos Palencia!, el equipo de Gobierno presentará el sistema para conseguir dicha agilización y reducir los plazos de tramitación de los diversos trámites y licencias. «No podemos permitir que inversiones que quieren venir y desarrollarse en Palencia se vayan a otros municipios porque aquí se exceden los tiempos de tramitación en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento», sentencia la formación localista, que recalca que «localidades más ágiles» logran un mayor «crecimiento poblacional y empresarial».

¡VP! pone como ejemplo Villamuriel. «El tiempo medio de obtención de una licencia suele ser de un mes o inferior. En cambio, en Palencia, si todo va bien y no hay que hacer modificaciones, se están dando plazos de más de tres meses. Hay trámites que deberían ser sencillos, como la obtención de información urbanística o de una ficha urbanística, que se demoran hasta mes y medio», critica el grupo municipal.

Desde ¡Vamos Palencia! reconocen que «este es un problema que viene de atrás» porque Urbanismo ha sufrido «una desmantelación paulatina derivada de la no reposición del personal funcionario y la no creación de nuevas plazas». «Se han parcheado con contrataciones e interinidades temporales, lastradas por bajas de larga duración y recurrentes», relatan.