«Espero que todo el trabajo de estos 25 años no se pierda»

Pablo Torres
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Sabas Calvo, gerente de la empresa saldañesa Leguminor, recibirá este domingo, en el marco de la Feria de la Alubia que se celebrará en la capital de La Vega, el VII Premio Alubia de Saldaña por sus 25 años al frente de la empresa de legumbres

«Espero que el todo el trabajo de estos 25 años no se pierda» - Foto: DP

Tras 25 años de actividad en el sector de la legumbre, la empresa saldañesa Leguminor cesa su actividad por la jubilación de su gerente, Sabas Calvo, y la falta de relevo generacional. La producción de legumbres finalizó el pasado 31 de agosto, a la espera de que se determine el cierre definitivo.

¿Qué le lleva a querer posicionar en lo alto del mercado gastronómico a la alubia de Saldaña?
Desde que empezamos supimos que la alubia de Saldaña era de gran calidad y que, por tanto, había que posicionarla como se merecía. Es lo que hemos estado intentado durante nuestros 25 años de trabajo en la empresa. 

¿Qué es lo que hace especial a las legumbres de la zona?
Tanto en la alubia blanca como en la pinta, la piel es muy fina y no se deshace. Esto es algo que le gusta mucho a los restaurantes.

 ¿Cómo ha ido el rendimiento de este año?
Aunque en mayo dejamos de sembrar con la vista puesta en el cese  de la actividad, el rendimiento ha sido mejor que el año pasado.

Este domingo recibe el Premio Alubia de Saldaña. ¿Lo concibe como un reconocimiento a toda su trayectoria?
Recibir un premio siempre da alegría. Nos lo tomamos como un agradecimiento a todo nuestro trabajo. 

¿Qué condiciones considera que tiene la zona donde se encuentran los cultivos para que los productos salgan con la calidad con la que lo hacen? 
Es todo un conjunto de factores. El clima, las temperaturas tan contrastadas que tenemos entre el día y la noche, el agua, la tierra, etc.  

 ¿Considera que las alubias de Leguminor están reconocidas fuera de la provincia?
Nuestras mayores ventas proceden de fuera de la provincia. Trabajamos con  restauración de Madrid, Valencia o Cataluña, entre otras. Estamos bien situados en restaurantes con estrellas Michelin. Nuestro camino siempre ha pasado por posicionarnos en buenos establecimientos.

Se ha compaginado todo. Trabajar con restaurantes con grandes reconocimientos nos ha ayudado a ganarnos un nombre. Sí es cierto que las casas de comida más humildes, por la forma de trabajar sus platos, pueden darnos más ventas, pero esas ventas vienen muchas veces precedidas de habernos posicionado bien. 

De todas formas, nuestra clientela ha sido muy fiel. Quiero dar las gracias a todos los que han apostado por la alubia de Saldaña.

¿Por qué cree que es importante potenciar el producto local?
Siempre hay que intentar generar valor añadido y potenciar el producto de la zona. La alubia en Saldaña tiene potencial y es de buena calidad. La gente y el mercado lo han reconocido.

¿Cree que desde las instituciones se potencia el consumo de alimentos locales?
Hoy en día se está haciendo más labor de promoción del producto local que cuando nosotros comenzamos. Las instituciones van por buen camino.

Tras el cese de su actividad, ¿cree que caerá la producción de la alubia saldañesa?
Espero que todo el trabajo de estos  25 años no se termine perdiendo, y que venga gente detrás que sepa aprovecharlo.