Un autobomba prende la mecha de la modernización en bomberos

Carlos H. Sanz
-

El Sepeis recibe un vehículo bomba y material por valor de 851.260 euros. Llegarán hasta 2,8M€ en mejoras

Un autobomba prende la mecha de la modernización en bomberos

Una vez alcanzado el objetivo de dotar al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad de una plantilla adecuada, compuesta en la actualidad por ?52 profesionales, y a la espera de que se materialice el proyecto del nuevo parque de bomberos, el Sepeis va a afrontar en los próximos meses una ambiciosa modernización de su equipamiento. El primer paso se dio ayer con la presentación en plaza Mayor de una autobomba rural pesada con capacidad para trasladar hasta 3.500 litros de agua y otros 250 de producto espumante, así como de diverso material que en conjunto han supuesto una inversión de  851.260 euros.

Mejoras que se han materializado gracias a una ayuda de los fondos Feder desplegada por la Junta de Castilla y León y al interés por hacerla realidad del jefe de Bomberos, Javier Villena, que ha logrado completar en solo siete meses todo el procedimiento - licitación, contratación, adjudicación y recepción- pese al escaso margen marcado por la Unión Europea.

Así se lo reconoció ayer la alcaldesa, Miriam Andrés, que junto a la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, presentaron en sociedad tanto el nuevo camión como el material. Cortés explicó que el importe total de la subvención que se ha repartido en CyL asciende a 35.100.000 euros, de los cuales 10.530.000 se destinan a la adquisición de vehículos, 7.020.000 a los equipamientos y 17.550.000 euros a la construcción de nuevos parques o su adecuación, una tercera línea a la que el Ayuntamiento capitalino no ha concurrido «por tiempos y no por necesidad, porque es un proyecto a medio plazo ineludible», sentenció MiriamAndrés. 

hasta 2,8 millones. El vehículo autobomba y el material presentado ayer es solo una parte de las mejoras que el parque de Bomberos recibirá los próximos meses y que, una vez se complete, habrán deparado para el Sepeis inversiones por 2,8 millones de euros. 

De lo que falta por llegar, lo más importante es un nuevo vehículo autoescala y de toda su dotación básica, un camión que permitirá  trabajar en altura a los bomberos y que se utiliza para intervenciones de ayudas técnicas, así como para el rescate y salvamento de personas. En la actualidad, el parque de Bomberos dispone de dos, una autoescala Magirus de 39 años de antigüedad, que se usa para segundas intervenciones y apoyos técnicos, y una autoescala principal, con 22 años de antigüedad. 

El Ayuntamiento está a punto de sacar a licitación su compra, que supondrá un desembolso de cerca de un millón de euros. Cuando la nueva entre en servicio, se jubilará la más antigua.

Antes de que acabe el año -o a principios de 2024 como muy tarde-, se licitará también la compra de un furgón de salvamento y de un vehículo ligero de mando, en los que se invertirán 297.660 y 52.000 euros, respectivamente. Hay otros dos vehículos en marcha, un furgón que se licitará por 60.000 euros y otro de puesto de mando avanzado y estación dron, por 70.000 euros.

En cuanto al material, ya está en el parque un dron con una cámara térmica (14.000 euros), los equipos de rescate de excarcelación con baterías (67.276 euros), los equipos de respiración autónoma (50.000 euros), las cámaras térmicas (50.000 euros), el material de desbroce, corte y talado con baterías (12.000 euros), mangueras (18.000 euros) y€ escaleras extensibles (4.300 euros). También los equipos de comunicación (69.575 euros) y botellas de respiración autónoma (5.000 euros).

Además, en los próximos meses llegará un sistema de descontaminación de equipos, que supondrá un coste de 16.340 euros; y varias camillas de rescate por 2.200 euros. A todo este equipo se sumaba en el informe que realizó el jefe de Bomberos con las «prioridades de inversión» que necesitaba el parque un un camión bomba nodriza con una inversión de 385.000 euros, aunque ahora mismo se está valorando si es prioritario o se puede utilizar ese dinero para otras necesidades más perentorias.

Para financiar todo este material, el Ayuntamiento ha recurrido, tal y como se ha citado anteriormente, a una convocatoria de fondos europeos a través de la Junta  por valor de unos 850.000 euros pero el resto saldrá del dinero que Consistorio tenía acumulado de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) para financiar la construcción de un parque de bomberos. 

El anterior equipo de Gobierno, atendiendo a la solicitud del jefe de Bomberos, aprobó destinar todo este dinero a renovar los útiles y la maquinaria adecuada para llevar a cabo las labores que tienen asignadas por ley.