La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, convoca las ayudas a los ayuntamientos de la provincia para promover las obras de mejora en los caminos rurales dependientes de los municipios, por importe de 300.000 euros, un programa que cuenta con una gran demanda municipal y que el año pasado tuvo una aportación de 325.000 euros para llegar a un total de 48 localidades, según informó la institución en un comunicado recogido por Ical.
De esta manera, se pretende promover e incentivar las obras de mejora, conservación y mantenimiento de los caminos rurales. La Diputación aporta a lo sumo el 60 por ciento de la inversión que efectúe el ayuntamiento solicitante, con un máximo de 15.000 euros por entidad.
Las inversiones se centran en reparaciones puntuales en caminos, incluyendo saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, que no supere una longitud máxima del cinco por ciento total del camino.
Además de las actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas. Y, por último, las obras de drenaje transversal (caños o paso de agua).
No serán subvencionables aquellas actuaciones cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos, así como los que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras, salvo que no existan previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios, para lo cual contarán con el informe favorable de la administración promotora de las mismas.
Los ayuntamientos interesados en concurrir en la convocatoria de 2024 deberán presentar hasta el 24 de junio la solicitud en el registro electrónico general de la Diputación de Palencia, conforme al formulario habilitado en la sede electrónica de la institución. Estas subvenciones son compatibles con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma no supere el total de la inversión realizada, pero será incompatible con otras de la administración provincial.
No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos que hayan sido beneficiarios en la convocatoria ordinaria de 2023, aun cuando hubieran renunciado a la misma o no ejecutado. Esta limitación no consta para los consistorios que tengan varios núcleos de población y que soliciten la ayuda para alguno de ellos que no haya sido beneficiario en la convocatoria anterior.