La recuperación y puesta en valor del Cristo del Otero y su cerro como referente de la ciudad a través de la inversión de 2.577.630 euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se enfrenta a un nuevo contratiempo. La Junta de Gobierno Local declaró ayer desierto el expediente de contratación para la prestación del servicio de redacción de tres proyectos básicos y de ejecución y dirección facultativa de tres actuaciones incluidas en dicho plan.
En concreto, el concurso público por el que no se ha interesado ninguna empresa que cumpliese las condiciones está vinculado a la restauración paisajística del cerro del Otero -incluido el acondicionamiento de la plataforma de acceso actual-, la creación del centro de recepción de visitantes y mirador 360º; y la restauración de la ermita.
Durante la sesión, el equipo de Gobierno de Miriam Andrés avanzó que «se procederá con la mayor celeridad posible a sacar los nuevos pliegos». Y es que hay prisa, ya que el Ayuntamiento tiene hasta el 31 de diciembre de 2025 para ejecutar este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. De hecho, el primer objetivo marcado por el Ayuntamiento es que al terminar este año se hayan materializado al menos 700.000 euros de los 2,5 millones, tal y como marcan los requisitos de la convocatoria.
14 actuaciones. Cabe recordar que este plan cuenta con un total de 14 actuaciones. Las más importantes ya se han puesto en conocimiento de Patrimonio para ir adelantando permisos y evitar sorpresas. Si no surgen problemas, antes de que termine el año algunas de ellas serán una realidad, como la creación de un aparcamiento disuasorio, un servicio de furgonetas eléctricas y otro de bicicletas, también eléctricas, y la restauración, consolidación y acondicionamiento de la ermita.
De hecho, el pasado mes de julio se dio cuenta en la comisión de Medio Ambiente de ese proyecto del nuevo aparcamiento disuasorio que se construirá a los pies del Cristo del Otero y que tendrá capacidad para una treintena de vehículos, incluyendo plazas para personas de movilidad reducida y autobús. Tendrá un coste máximo de 285.582 euros.
Otras actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este plan son la puesta en valor de la carretera y vía crucis (242.185 euros); la restauración paisajística del cerro (47.993 euros), la creación de caminos y senderos (128.953 euros); un servicio de furgonetas eléctricas (122.013 euros); otro de bicicletas eléctricas (37.965 euros); un plan de energía sostenible y eficiencia (212.372 euros); la iluminación eficiente con energías renovables (169.692 euros); una plataforma digital integrada del paisaje, arte y naturaleza (241.010 euros); la plataforma, miradores y renaturalización del centro de visitantes (207.752 euros);el centro de visitantes, pasarela y mirador (560.907 euros); o la restauración y consolidación de la ermita (180.595 euros), entre otros.