La 'Ruta Enfermera' hizo parada hoy en Palencia de la mano del Consejo General de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Palencia. Se trata de un tráiler sanitario que recorre España este año con el objetivo de promover los hábitos saludables entre personas de todas las edades y, al tiempo, sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida. Acercará la salud y el trabajo de la profesión a la población en estos doce meses.
El proyecto está impulsado por el Consejo General de Enfermería que pretende poner en valor el trabajo de la profesión, "muchas veces olvidada y ninguneada por las administraciones". El tráiler estará en la Plaza Pio XII hasta el viernes 10 de noviembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
"Es un orgullo traer este tráiler que ya ha recorrido parte de Castilla y León y que tiene como principal misión concienciar a la sociedad sobre la imprescindible labor de las enfermeras y enfermeros, admirada, pero quizá desconocida y, en ocasiones, llena de tópicos o de concepciones arcaicas", afirmó la presidenta del Colegio de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena.
En un momento como el actual, en el que el mundo se enfrenta a una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica, los cuidados enfermeros se han vuelto "todavía más fundamentales" para cuidar de la salud de las personas desde incluso antes del nacimiento hasta el final de la vida.
El tráiler cuenta con diferentes espacios en los que, con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, se muestran materiales para la población general y para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas infográficas con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión. Los asistentes podrán llevar a cabo autotest de salud que encontrarán durante el recorrido para que puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.
Este gran camión articulado cuenta además con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados, ellas decidirán si es necesario pasar a la consulta para exámenes más exhaustivos.
Fuera de la zona de consultas hay un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular.
De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.