Digitalización para «enriquecer» la experiencia turística

Rubén Abad
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La Diputación adjudica el contrato a Santa María la Real por 130.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Digitalización para «enriquecer» la experiencia turística - Foto: Sara Muniosguren

Tres meses y 130.011 euros. Ese es el tiempo y el presupuesto del que dispone la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para desarrollar un conjunto de soluciones digitales que «enriquezcan» la experiencia turística a todos aquellos que apuesten por la Montaña Palentina para sus escapadas.

 Este proyecto que pilota la Diputación se desarrollará en un total de 31 iglesias románicas y en ocho lugares mineros del norte de la provincia. Al abrigo del mismo se permitirá incrementar la competitividad del destino a través del uso de las nuevas tecnologías como palanca tractora de dinamización turística sostenible a través de la aplicación de soluciones tecnológicas aplicadas al patrimonio cultural durante todo el ciclo de viaje del turista. Es decir, se le acompaña y asesora desde la planificación del viaje, durante su estancia y también regreso al destino de origen, lo que «permite una mejor gestión por parte de los gestores del destino y la conexión entre el viajero y el destino», destacan desde la institución provincial.

En concreto, se persigue mejorar la experiencia de los visitantes a través del desarrollo de una aplicación móvil turística, que llevará por nombre Patrimonio Montaña Palentina,  intuitiva y funcional que proporcione a los viajeros información sobre los puntos turísticos clave basados en geofences, códigos QR y desarrollo de un portal web.

Y es que esta iniciativa tiene como objetivo la creación y gestión de contenidos digitales «atractivos y de alta calidad», que promuevan el patrimonio cultural de la comarca natural, así como la implementación de un sistema de señalización digital y física de puntos turísticos clave, monumentos románicos y patrimonio industrial minero en la Montaña Palentina. 

PLAN DE SOSTENIBILIDAD

El contrato está financiado por los fondos NextGenerationEU en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023. En virtud al al mismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió a la Diputación una subvención directa de 4,3 millones de euros para su ejecución dentro del proyecto Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina. 

«El objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística», sostiene la administración que preside Ángeles Armisén en un comunicado.

Esta actuación, por tanto, se integra en el plan de acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación, aprobada por el pleno de la institución del 25 de agosto de 2022.