Las obras que Adif está ejecutando en el Camino Viejo de Husillos, donde se está construyendo una pasarela ferroviaria para mejorar la línea de alta velocidad (LAV) a Cantabria en la zona norte de la capital, continúan causando molestias en el vecindario.
Tal y como asegura a Diario Palentino Javier Gredilla, uno de los vecinos que da voz a las reclamaciones de la zona, la empresa adjudicataria de las obras, Lantania, «está vertiendo agua con restos de hormigón sobre el nuevo colector». «La empresa está haciendo una perforación sobre la que ponen una camisa para que no se les venga la tierra encima. Eso lo rellenan de hormigón, por lo que tienen una manguera para permitir que entre más a la vez que sale agua. Ese agua es el que se está vertiendo sobre el nuevo colector, con el riesgo de que se tapone», advierte Gredilla.
Cabe señalar que el nuevo colector estuvo hasta este lunes «al aire libre», lo que provocaba que las aguas residuales cayeran a la calle, según denunciaron los vecinos. El martes acudieron los técnicos del Ayuntamiento a la zona e «instaron» a la adjudicataria a cubrirlo, aunque «sin terminar de poner las tapas». Ahora, es precisamente sobre la arqueta de dicho colector donde, según Gredilla, está cayendo el agua de los trabajos.
Pese a las molestias ocasionadas, Lantania ya ha informado a los residentes de que los trabajos con las grandes maquinarias «posiblemente» finalicen esta semana. «Probablemente, volvamos a la calma. Después, habrá mucho menos ruido y polvo», agradece el portavoz vecinal.
Cabe recordar que las actuaciones en esta zona de la ciudad ocasionaron el pasado julio incidentes como una «explosión» -como la calificaron los vecinos- que provocó el esparcimiento de restos alrededor de las viviendas. Los moradores del Camino Viejo ya recriminaron a Adif en varias ocasiones que las medidas de seguridad adoptadas «no siempre evitan la proyección de materiales a la vía pública», como recogieron en un escrito.
En otro orden de cosas, el vecindario solicita ahora información sobre el cambio de situación del suelo en el que se ubican sus viviendas. Y es que la carta del Catastro que recientemente han recibido cataloga los terrenos como rústicos, cuando antes eran urbanos. «Estamos detrás de ello. No podemos decir más de momento», trasladan.
PARTICIPAR EN EL PLENO. Los vecinos del Camino Viejo de Husillos quieren dar a conocer a la corporación municipal, así como a la totalidad de la ciudadanía palentina, «lo que realmente» se está ejecutando en la zona norte de la capital. «Que se enteren los 25 concejales, porque por aquí no ha pasado ninguno», lamenta Gredilla. Para ello, ya han registrado la solicitud correspondiente para participar en el pleno ordinario de este mes, que se celebrará el próximo día 19.
En este sentido, el vecindario quiere divulgar la magnitud del proyecto que se está ejecutando frente a sus casas. Esto es, una pasarela ferroviara de «grandes dimensiones» por la que pasará el tren y cuyo nombre técnico corresponde al de salto del carnero.
Recordar que este no ha sido el único desencuentro entre los residentes de la zona y el Consistorio. Los propietarios de las viviendas afectadas por las obras han lamentado en varias ocasiones los «incumplimientos» de la administración local de cara a garantizar su bienestar durante el transcurso de las obras.