El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió este jueves en la propuesta de una tregua de 21 días en la frontera entre Israel y el Líbano que permita buscar una "solución diplomática" al conflicto con Hizbulá, a pesar de que el plan ha sido rechazado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Gran parte del mundo se está uniendo para pedir un alto el fuego de 21 días para darnos algo de tiempo y espacio para ver si podemos buscar una solución diplomática", dijo Blinken en una entrevista con la cadena MSNBC desde Nueva York, donde está participando en la Asamblea General de la ONU.
El secretario de Estado recalcó que la diplomacia es "la mejor manera" de lograr que puedan regresar los libaneses e israelíes que tuvieron que abandonar sus hogares cerca de la frontera.
Una guerra a gran escala, en cambio, sería "mala para todos", agregó Blinken, quien pidió a Israel que no caiga en "la trampa" de Irán, aliado de Hizbulá en El Líbano y de Hamás en la Franja de Gaza.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el Gobierno iraní está tratando de "hundir a Israel en varias guerras de desgaste, ya sea en el norte del Líbano, en Gaza o en otros puntos de la región.
Estados Unidos y países aliados como Canadá, Francia y Alemania, emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano.
La oficina del primer ministro israelí desmintió este jueves las noticias sobre la posible aceptación de un alto el fuego y dijo que los combates continuarán "con toda su fuerza".
"Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió", reza el comunicado.
Los temores a una posible invasión terrestre del sur de Líbano se dispararon en las últimas horas después de que el Ejército anunciara que estaba preparándose para ello por si recibiera la orden de Netanyahu