Cervera cree que llevar Naturcyl a Segovia la «desvirtúa»

Rubén Abad
-

La feria abandona Ruesga y se traslada a La Granja tras seis años en la Montaña. El alcalde afea que la comunicación se limitara a «un simple e-mail» y carga contra la «falta de transparencia» de la Junta

Cervera cree que llevar Naturcyl a Segovia la «desvirtúa» - Foto: ICAL

«La VII edición de Naturcyl se celebrará del 20 al 21 de septiembre en La Granja (Segovia), a las puertas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar». Este es el mensaje que da la bienvenida a los usuarios que acceden a la web de la Feria Internacional de Ecoturismo, que abandona Ruesga tras seis ediciones de éxito.

Esta decisión no ha sentado nada bien en el seno del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, anfitrión hasta la fecha. Para su alcalde, Jorge Ibáñez, el traslado a la provincia segoviana «desvirtúa» el contenido de un evento que, a su juicio, «pierde todo su sentido». «Lo único que hace es buscar recursos económicos en Madrid», sostiene.

Naturcyl se ha consolidado desde su sede en Ruesga como uno de los foros más importantes a nivel nacional para la promoción del ecoturismo, de ahí que Ibáñez se cuestione si un municipio ubicado a menos de cien kilómetros de la capital de España es el lugar más adecuado para albergarla. 

«No sé hasta qué punto necesita más turismo, con 437.297 visitas anuales solo al Real Sitio», señala el primer edil. «A una hora de Madrid van a tener más gente. Si se instala en la plaza Mayor, más aún», enfatiza el regidor cerverano.

Para el primer edil, la marcha de Naturcyl es un «daño considerable» no solo para Cervera, sino para toda la provincia en su conjunto. «Era un gran escaparate; teníamos todo lleno», subraya.

Para Jorge Ibáñez las formas «no han sido las correctas». Y es que, según explica, «la comuncicación se ha limitado a «un simple correo electrónico». Además, al intentarse poner en contacto telefónico con la organización, «tampoco recibo respuesta alguna», denuncia.

Sin embargo, su principal crítica va dirigida hacia la Junta de Castilla y León, y más específicamente a la Consejería de Cultura y Turismo. No en vano, esta cartera, a la que acusa de «falta de transparencia», es el patrocinador oficial de Naturcyl. «No sabemos nada no puede ser la respuesta a un Ayuntamiento por parte de la Consejería», concluye.