Isabel Arnáiz Vega: medallista olímpica matemática

César Ceinos
-

Solo dos alumnos de la provincia han llegado a una olimpiada nacional de matemática en veinte años. Una de ellas es esta estudiante del Sem Tob de Carrión

Isabel Arnáiz Vega: medallista olímpica matemática - Foto: Brágimo (ICAL)

Las medallas de oro en la fase de distrito y regional de la Olimpiada Matemática Española de Bachillerato y la presea de plata en la primera edición de la Olimpiada Nacional femenina son las grandes recompensas que ha logrado durante este curso Isabel Arnáiz Vega, una joven de 16 años de Villaherreros que estudia el primer curso de Bachillerato en el instituto Sem Tob de Carrión de los Condes. 

Por otro lado, hay que tener también muy en cuenta su participación en el campeonato nacional, que se celebró el pasado mes de  marzo enCalatayud, un logro que solo otro palentino ha logrado en veinte años, según explican los responsables de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, la entidad que se encarga de preparar a los alumnos de la provincia de cara a estas competiciones.

Estos resultados esconden un gran trabajo y esfuerzo que comenzaron años atrás. Concretamente, cuando cursaba segundo de ESO hizo un gran papel en la olimpiada provincial (se clasificó para la regional); de ahí que al año académico siguiente entrara a formar parte del alumnado de Estalmat (estímulo del talento matemático), un programa extraescolar donde ha permanecido durante tres cursos recibiendo formación con el objetivo de fomentar la creatividad y desarrollar el razonamiento a través de la estrategia, aritmética modular, criptografía y estrategias de resolución de problemas, entre otras cuestiones. 

«Nos enseñan a razonar y a resolver problemas de olimpiadas», comenta la estudiante, que hace un buen balance de este proyecto, que constaba de clases en Palencia cada martes durante varias horas. «Empezábamos a las cinco y dependiendo del día estábamos tres o cuatro horas», añade. Además, el año que estuvo matriculada en cuarto de ESO  ya participó en la competición matemática nacional. 

Durante las pruebas ha tenido que afrontar diferentes cuestiones, aunque admite que la mayor dificultad llegó en la Olimpiada Nacional, «donde ya había una gran diferencia de nivel», admite la villaherrerense.

Pero más allá de los resultados matemáticos,Arnáiz hace hincapié en las personas con las que ha coincidido tanto en los campeonatos como en el proceso de preparación. «Me ha gustado conocer a más gente a la que le gusten las matemáticas.En el instituto no es habitual.

Además, eran personas muy agradables», detalla la estudiante, que tiene entre sus grandes aficiones la resolución de problemas y enfrentarse a desafíos matemáticos. «Me encantan», asegura la joven. 

Por todo ello, es fácil intuir que su asignatura preferida es Matemáticas y recomienda participar al resto de compañeros en la ronda provincial. Cree que puede ser interesante para engancharse a esta materia.