La ocupación en los hoteles de la capital rondará el 70%

César Ceinos
-

Habrá lleno en los alojamientos del norte de la provincia durante el puente del 15 de agosto

Imagen de archivo de varios turistas en la puerta de un hotel de la capital. - Foto: Óscar Navarro

Dicen que nunca llueve a gusto de todos y un buen ejemplo de ello lo encontraremos los próximos días en el sector turístico. Habrá luces y sombras en los alojamientos con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, una fecha tradicionalmente asociada a las fiestas patronales en los pueblos y a las vacaciones veraniegas. 

Las alegrías vinculadas al 15 de agosto se producirán en la zona norte, donde prevén, salvo cambios de última hora, una ocupación del 100% de las plazas, según detalló ayer el presidente de la asociación Montaña Palentina Turismo Vivo, Fernando Beltrán. «Las noticias son muy buenas. No hay habitaciones desde el miércoles hasta el domingo», aseguró el responsable de una entidad que agrupa a 41 variados alojamientos ubicados a lo largo y ancho de la comarca.
Beltrán manifestó que llevaban desde la fiesta de Nuestra Señora del Pilar de 2023 sin que se colgara el cartel de no hay camas en toda la Montaña. «Hubo puentes en los últimos meses en los que no se registró este nivel de ocupación, quedándose el porcentaje en torno al 85%. Pero lo que es un 100%, no», aseguró.

De hecho, manifestó que el pasado julio fue «un poco decepcionante» en lo que se refiere a alojamiento. «En este caso, hablamos de cifras que rondaron, de media, entre el 50 y el 60%. Fue muy poco. Ahora, en agosto, está repuntando y prácticamente durante todo el mes estaremos muy cerca del 95% de la ocupación», añadió Beltrán.

Los turistas que acuden en estos momentos al norte de Palencia «están buscando el fresco», sentencia el presidente de Montaña Palentina Turismo Vivo. Las altas temperaturas, que incluso afectan a buena parte de la provincia, hacen que muchos visitantes pongan su mirada en pueblos «donde puedan dormir tapado por la noche». Además, otro grupo de visitantes que veranea, como mínimo unos días, en este lugar, lo escoge «por la tranquilidad que no hay por el sur». «Ante esta situación, nosotros pensamos que muchos están apostando por el turismo de interior», declaró. Y en esto, la comarca tiene una gran oferta tanto natural como cultural. Además, a estos atractivos se suman eventos como el Encuentro Internacional de Artistas de Calle (ARCA), que se celebra del 14 al 18 de agosto en Aguilar de Campoo.

 

PEOR EN LA CAPITAL. En cambio, en la capital habrá sombras. Los establecimientos hoteleros esperan una ocupación del 70% durante el puente del 15 de agosto. Es una cifra inferior a la registrada en las mismas fechas de ejercicios anteriores, cuando los turistas llegaron a superar el 90% de la capacidad o, incluso, rozar el lleno, según explicó  el presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia,Raúl Pastor, que representa a seis hoteles que aglutinan el 90% de las plazas de la ciudad. «Las previsiones que tenemos no son tan buenas como en otros años. Ahora son bastante más bajas», lamentó el directivo. 

A la hora de explicar este comportamiento, Pastor aseguró que «todos los miembros de la asociación coincidimos en que el tema del turismo está muy parado y las cifras son, un poco, las que nos merecemos». Bajo su punto de vista, el Ayuntamiento «no tiene estrategia ni apoya de forma clara al sector». «No hay iniciativas y, por lo tanto, el porcentaje de visitantes que puede llegar gracias a las novedades o a la publicidad que se puede hacer de cara al exterior este año no ha venido. El tiempo acompaña así que pensamos que puede ser por este otro motivo», declaró Pastor.

Entre las acciones que se llevaron a cabo en el pasado y que este año no se realizaron, el presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia citó la promoción a nivel nacional del Cristo del Otero y la publicidad que puso en nombre de la ciudad en diferentes lugares durante todo el año. «Ahora nosotros no percibimos que haya esta salida de la imagen hacia el exterior para recibir visitas. No es necesario que haya un evento en concreto para estas fechas.Es, simplemente, que no se está proyectando la ciudad al exterior y, por tanto, no hay interés para venir a Palencia», manifestó.

Respecto al resto del verano,Pastor comenta que las cifras en los hoteles capitalinos serán entre un 5% y un 10% inferiores a las del estío anterior. «Teniendo en cuenta que parece ser que en España se batirá de nuevo un récord de visitantes, el resultado será muy negativo», concluyó.

 

CASI 200.000 VIAJEROS PASAN POR PALENCIA. La provincia recibió durante los seis primeros meses de este año a un total de 199.401 visitantes, un 11,53% más que en el mismo período del ejercicio anterior, según los datos publicados por el Boletín de Coyuntura Turística que difunde la Junta de Castilla y León en su página web dedicada al turismo. Se trata del porcentaje más alto de los registrados en los nueve territorios de la región (donde hubo un aumento del 4,14%) pero la cifra absoluta es la tercera más baja, solo por delante de Soria y Zamora, donde se anotó el paso de 180.700 y 190.210 visitantes, respectivamente. Muy lejos quedan aún provincias como Burgos (710.345 turistas), León (698.288) o Salamanca (685.220), que lideran la estadística del semestre inicial de 2024. 

En estos datos no se incluyen, obviamente, los resultados de julio y agosto (para los que aún habrá que esperar), pero sí se refleja la afluencia de turistas en Semana Santa o el puente del Primero de Mayo.En el primer caso, las sensaciones de los hoteles de la ciudad de Palencia fueron positivas y se sumaron al crecimiento del 10% registrado en enero y febrero y en el segundo, hubo una ocupación del 70% en la hotelería capitalina y un 85% en las casas rurales, según la información facilitada a Diario Palentino. 

Respecto a junio (el último mes disponible del boletín), Palencia acogió a 45.496 turistas, solo un 2,63% más que en el mismo período de 2023. Al igual que ocurre en la cifra semestral, únicamente superó a Soria (39.620) y aZamora (44.231), aunque en este caso el porcentaje de crecimiento palentino no es el más alto de la región. Este honor recayó en la provincia zamorana (14,65%) por delante de la abulense (14,01%) y la salmantina (11,28%). No obstante, en este punto también hay que destacar que el aumento porcentual palentino es superior al registrado en la región (1,37%).

Por otro lado, la ocupación en los hoteles y hostales en junio fue del 49,71%; en pensiones, del 12,40%; en turismo rural, del 16,66%; en cámpines, del 14,78%;  en albergues, del 23,88%; en viviendas de uso turístico, del 11,62%; en apartamentos turísticos, del 7,83%.

Por último, las pernoctaciones semestrales aumentaron un 8,83% hasta las 326.837 y las del mes de junio, un 1,28% hasta llegar a las 74.743.