Los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro), junto al colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas), se adjudicaron la victoria en sus respectivas categorías del Gran Premio de Tailandia de motociclismo, que se ha disputado el domingo en el circuito "Chang International" de la localidad de Buriram.
El español Pedro Acosta (Kalex), que dispuso de su primera "bola de partido" para conseguir el título de Moto2, no pudo obtenerlo, a pesar de ser segundo, al lograr la cuarta plaza su único rival en el campeonato, el italiano Tony Arbolino (Kalex).
Martín consiguió hacer "doblete" en Tailandia para recortar 14 puntos al líder del campeonato, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), en una carrera que no conoció al vencedor hasta la misma línea de meta, en la que el español fue primero por delante del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), al que sancionaron con la pérdida de una posición por exceder los límites del circuito en la última vuelta, lo que entregó la segunda posición al italiano.
Jorge Martín se encuentra ahora a trece puntos de Bagnaia, 386 puntos de éste por los 376 puntos del español, que en Tailandia protagonizó su cuarta "doble victoria" de la temporada tras las conseguidas en Alemania, República de San Marino y Japón.
Una vez más no falló Jorge Martín en la salida, que se llevó tras su estela a Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), "Pecco" Bagnaia, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), Brad Binder (KTM RC 16) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
En este grupo, Alex Márquez acabó por los suelos cuando era tercero y tenía cuatro décimas de ventaja sobre Bagnaia y estaba a dos décimas de Binder en la decimotercera vuelta, y Maverick Viñales, con problemas técnicos en su moto fue perdiendo posiciones hasta que en la parte final de la carrera tuvo que tomar la calle de talleres y retirarse.
La intensidad de la carrera no decayó en ningún momento, con Jorge Martín y Brad Binder unos metros por delante de Alex Márquez, Luca Marini, Aleix Espargaró, "Pecco" Bagnaia y Marc Márquez, pero sin conseguir alejarse ellos hasta el tramo final de la competición.
Con el paso de las vueltas se "consolidó" el trío de cabeza Jorge Martín, Brad Binder y "Pecco" Bagnaia, que así llegaron a la última vuelta, en la que sólo el error del surafricano alteró ese orden, al tener que ceder la posición al italiano, aunque antes Binder intentó en varias ocasiones doblegar a Martín, que le devolvió uno por uno los adelantamientos, y el italiano intentó protagonizar un espectacular pero infructuoso adelantamiento por el exterior a ambos.
El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) se adjudicó la segunda victoria de su carrera deportiva y de la temporada en Moto2, en donde Pedro Acosta (Kalex), segundo, no pudo rubricar la consecución matemática del título mundial, al concluir cuarto su único rival por el título, el italiano Tony Arbolino (Kalex).
Aldeguer dominó la carrera de principio a fin, después de haber sido también el más rápido de los entrenamientos y lograr la vuelta rápida de la misma en el segundo giro, pero la atención de la misma estuvo centrada en la posibilidad, fallida, de Acosta, de proclamarse matemáticamente campeón del mundo, un objetivo mucho mas fácil de lograr dentro de catorce días en Malaysia, adonde llega con 300,5 puntos, por los 237,5 de Arbolino.
El colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) sumó su cuarta victoria de la temporada en una última vuelta, última curva de una frenética carrera de Moto3, y le acompañaron en el podio de Buriram, por primera vez en su carrera deportiva, el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), con el líder del mundial, el español Jaume Masiá (Honda), en la cuarta plaza.
Masiá suma un total de 230 puntos, por 213 de Ayumu Sasaki y 205 de David Alonso, que asciende a la tercera posición, en detrimento de Daniel Holgado (KTM), que pasa al cuarto puesto, después de superar un percance inicial que le mandó al vigésimo tercer puesto, desde donde remontó hasta la sexta posición final.