MEMORIAS DEL SIGLO IX

Sara Diez
-

Las productoras Visual Creative y Omnicorp Estudio rodaron el documental 'Brannia Ossaria' en varios lugares de la provincia. El proyecto surgió en Brañosera y conmemora el 1.2oo aniversario de la redacción de la Carta Puebla

Algunas de las escenas de ficción se rodaron en Guardo - Foto: MIGUEL SÁNCHEZ

Las productoras audiovisuales Visual Creative y Omnicorp Estudio rodaron el martes una parte del documental Brannia Ossaria en Guardo. Esta obra, ambientada en el siglo IX, cuenta con algunas escenas en el chozo de la Peña. El proyecto quiere resaltar la historia y la cultura de la provincia y de la Montaña Palentina. Para ello, «están trabajando  15 técnicos y 60 figurantes y actores», explica Miguel Sánchez, socio de Visual Creative.

Otros lugares en los que rodaron fueron la propia localidad del municipio de la Montaña Palentina, el monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo), San Pedro de Arlanza (Burgos), la ermita prerrománica de San Román de Moroso (Cantabria)  y el Archivo Histórico de la Universidad de Valladolid, «porque hay varios profesores especializados en el área que son vecinos del pueblo», afirma Sánchez. Algunas escenas de ficción las rodarán en otras localizaciones de la Montaña Palentina, como es el caso del chozo  de la Peña, en Guardo, que es una construcción de características similares a las primeras casas de las poblaciones de Brañosera. 

La idea del documental surgió para celebrar que este año se cumple el 1.200 aniversario de la Carta Puebla de Brañosera, que es el primer fuero castellano que se redactó en el año 824, y que en la actualidad todavía se sigue conservando. «Para nosotros, es muy importante este hecho histórico, así que queremos poner en valor la historia de nuestra tierra», afirma Sánchez. Además, «considerábamos que el Fuero de Brañosera merecía un corto de documentación para poder recordar esta efeméride», señala. 

Algunas de las escenas de ficción se rodaron en GuardoAlgunas de las escenas de ficción se rodaron en Guardo - Foto: MIGUEL SÁNCHEZDesde el primer momento, los productores de Brannia Ossaria hablaron con el Ayuntamiento de Brañosera, una institución centrada en poner en valor su historia. De este modo, «fue bastante fácil llegar a un acuerdo con ellos para realizar este corto documental», apunta el socio. «Nosotros siempre que hacemos un documental, nos gusta también guardar el rigor histórico en los lugares donde rodamos, creemos que tenemos un patrimonio extenso y poderoso que siempre va a ser el mejor de nuestros escenarios para contar historias», asegura. 

Los productores hicieron ocho entrevistas en diferentes lugares históricos que guardan una estrecha relación con lo acontecido en el año 824 y con lo que ocurrió siglos después, en torno a la conservación y puesta en valor de la Carta Puebla o Fuero de Brañosera. La experiencia «fue muy enriquecedora», recalca Sánchez. Además, «nosotros consideramos que siempre hay que dar voz a los historiadores para que narren los acontecimientos», comenta. Por otro lado, grabaron 45 minutos de cada historiador y «la aportación que hicieron fue muy importante». 

Las escenas de ficción «son sencillas, pero ayudarán a que las personas se puedan trasladar en el tiempo al siglo IX», relata Sánchez. Además, «impresiona bastante ver a esas personas que caminaban a través de la sierra cántabra en dirección a la Montaña Palentina, que, ante el frío y el miedo de ir a una tierra desconocida, no dudaban en moverse». Habrá escenas que ilustrarán cómo el Conde Munio Núñez redactó la Carta Puebla y después se la mostró al pueblo y a los primeros pobladores de Brañosera. También recrearán la escena en la que el monje Sandoval descubrió esta Carta Puebla siglos después y no dudó en hacer las copias para que perdurara en el tiempo. 

Brannia Ossaria durará aproximadamente entre 20 y 25 minutos. Sin embargo, más tarde realizarán una edición más larga de cara a una presentación oficial, sobre todo enfocada a que pueda moverse por festivales de cine. Intentarán no rebasar ese rango para que esté considerado como corto documental. Es apto para todos los públicos, si bien «las personas que tengan cierto interés por la historia y por el patrimonio cultural tendrán a lo mejor una curiosidad mayor por conocer este trabajo», resalta.

El impacto positivo de la iniciativa es en primer lugar un impacto de gastos en la zona. «El equipo de producción nos llevamos moviendo por la zona bastante tiempo y tenemos que pagar alojamiento y comida», menciona Sánchez. En segundo lugar, «es la imagen que damos a la Montaña Palentina porque nuestro compromiso es dar a conocer el Fuero de Brañosera. Al final ponemos nuestro grano de arena para dar a conocer nuestra historia y eso puede ser motivo para que vengan las personas a conocernos y conocer la historia que tenemos, nuestro patrimonio monumental y el paisaje. En nuestros documentales contamos una historia y ponemos en valor la riqueza de nuestra tierra», expone. 

El presupuesto empleado asciende a 15.000 euros, «pero estamos a expensas de ver si se logra la subvención al cine de la Junta de Castilla y León», sostiene. En total, el cine en la región es un sector que cuesta financiar porque se necesitan fondos privados y cuesta conseguirlo. El Ayuntamiento de Guardo aportó financiación para este proyecto desde el primer momento. También se incluyen los gastos de la producción, «que nos motivan mucho porque invertimos en gente de nuestra tierra y en el equipo local».

PREPARATIVOS. Los productores de Brannia Ossaria empezaron a documentarse hace un año, y para ello leyeron algunos libros sobre el Fuero de Brañosera. También hablaron con Jesús María Mediavilla, alcalde del municipio; y con otras personas que estudiaron la Edad Media en esta zona. La organización del rodaje empezó en febrero, cuando contactaron con los historiadores para luego entrevistarles y finalmente prepararon las escenas de ficción.