La lista de municipios de la provincia con plaza de toros suma un nuevo integrante. A Palencia, Herrera de Pisuerga, Ampudia y Carrión de los Condes (en estado de ruina), se suma ahora Baltanás, que ha adquirido por 190.000 euros un coso cuya instalación se completará a lo largo de los próximos días.
La nueva dotación municipal tiene un aforo de mil espectadores en los tendidos y de un millar en el ruedo cuando este sirva como escenario para otro tipo de actividades. Y es que, además de festejos taurinos, la instalación está pensada para albergar también conciertos y otro tipo de eventos.
«Los 190.000 euros no son un gasto, sino una inversión, pues ese dinero iría a pagar en años sucesivos al alquiler de una plaza portátil. La hemos adquirido no solo para dar cabida a los festejos taurinos, también a otro tipo de espectáculos que requieran de un recinto cerrado al aire libre», explicó ayer la alcaldesa del municipio cerrateño, María José de la Fuente.
Esta se instalará en la zona de las adoberas, en el entorno de la pista de pump truck y de las bodegas, «lo que añade belleza al espectáculo de los toros», apuntó. «Apostamos por dotar a nuestro pueblo de esos otros servicios relacionados con la cultura, con el ocio y con todo tipo de manifestaciones artísticas que hacen mucho más atractiva la vida en los pueblos», aseguró.
iv certamen taurino. La puesta de largo oficial tendrá lugar «con dos novilleros que apuntan alto» el próximo 6 de septiembre, fecha en la que arrancará la cuarta edición del Certamen Taurino Bodegas de Baltanás, en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora La Virgen de Revilla. «Como una expresión cultural más, los toros tienen cabida en la programación», afirmó la regidora.
El certamen, que se extenderá hasta el 8 de septiembre, es fruto del «buen hacer» y la «buena gestión» de Baltanás, y el «paso adelante» en la adquisición de la plaza, apuntó el responsable de la organización del ciclo, Carlos Carrillo. Este, a su vez, puso sobre la mesa las «dificultades» de organizar festejos taurinos tras la pandemia, «con la desaparición de muchas ganaderías y la reducción de camadas».
El diestro vallisoletano Mario Campillo, muy vinculado a Palencia a través de la Escuela Taurina, destacó la «apuesta» de Baltanás por los toros y puso en valor la participación de la artista Saray en el Festival Flamenco. Ella será la encargada de amenizar el festejo en lo musical, en lugar de los habituales pasodobles.