La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa) reivindicó el pasado sábado 28 de septiembre, en palabras de su presidenta, Mayte Rodríguez, que se les prestara «atención» y «apoyo». Lo hizo en el marco del XXXIII Día del Vecino, cuyos actos tuvieron como escenario el parque del Salón y a los que asistieron los representantes municipales, encabezados por la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés.
Bajo este prisma, Diario Palentino ha concluido con La Puebla y San Miguel el repaso a las distintas agrupaciones vecinales que durante los últimos tres meses nos han ido pormenorizando aquellas cuestiones que más les afectan en el devenir diario.
Si se analizan todas las referencias, salvando cuestiones muy particulares, tres han sido los ejes que han fundamentados las quejas: limpieza, seguridad y ruidos. Efectivamente, en los barrios más cercanos al centro los máximos representantes de los barrios exigen que el Ayuntamiento exporten a los barrios de la periferia un buen número de actos, especialmente musicales, porque ya no soportan tanto ruido, según dicen.
Por otro lado, los barrios más periféricos se quejan especialmente de la escasez de limpieza, la falta de badenes disuasorios y la falta de vigilancia policial. De hecho, en algunos casos se sienten desprotegidos ante el vandalismo o la delincuencia relacionada con los hurtos o robos contra el patrimonio. La falta de limpieza o el vandalismo a través de las pintadas en las paredes se han convertido en los auténticos caballos de batalla para los vecinos, que sienten sucios por la falta de diligencia por parte de los que deben acometer estas labores.
Así pues, se trataba de buscar la opinión de la calle en referencia a su barrio. Los vecinos in situ o en boca de sus representantes han expresado su opinión libremente y ahora le toca al Ayuntamiento, si así lo estima, poner el remedio que dentro de sus competencias le confiere. No hay que olvidar que la limpieza urbana y la gestión de residuos son temas de gran importancia para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades; de hecho, contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. En otro orden de cosas, eliminar espacios abandonados, vigilar las estaciones, mantener una buena limpieza son elementos que pueden prevenir delitos y, por lo tanto, ayuda a contar con más seguridad.
Y por último están los ruidos. Este es un asunto cuando menos más problemático. Es indudable que todo el mundo tiene derecho al descanso pero muchas veces nos quejamos de hacen falta más iniciativas turísticas, culturales y empresariales para que Palencia prospere. Un asunto de difícil encaje.