Los vecinos del Camino Viejo de Husillos, que están sufriendo en primera persona las obras de la línea de alta velocidad (LAV) a Cantabria, denuncian que hayan comenzado recientemente las obras de desmantelamiento del puente de losCombonianos sin ofrecer otra alternativa al norte de la capital para cruzar el tendido ferroviario. A primera hora de la tarde de ayer aún seguía en pie, pero ya había vallas impidiendo el acceso, carteles anunciando el corte y obreros trabajando, por lo que los residentes de la zona calculan que pasará a ser historia en breve.
Desde la zona critican esta actuación, principalmente, por dos cuestiones.Por un lado, lamentan que la eliminación del puente se esté llevando a cabo antes de que el nuevo, que está a unos metros (ya se pueden ver los pilares levantados), entre en funcionamiento. Y por otro, que coincida la interrupción del tráfico en este lugar con el momento en el que están cambiando de lado el colector del Camino Viejo de Husillos. Esta vía se encuentra con zanjas y «con una gran circulación de máquinas», según explicó ayer el portavoz vecinal,Javier Gredilla.
«Lamentamos que hayan cerrado la salida sin avisar a ningún vecino. En el Camino Viejo de Husillos hay ahora una gran circulación de grandes vehículos porque estamos en un momento crítico.Si surge una emergencia salir de la calle va a ser casi imposible. Lo normal hubiera sido que el corte del puente se hubiera producido cuando la obra del colector estuviera más avanzada. Además, me parece surrealista tirarlo sin que estuviera hecho el nuevo, que no va encima del anterior. No molestaba a la hora de hacer el otro», declaró.
En este punto, Gredilla hubiera deseado que la empresa que está llevando a cabo el salto del carnero (y que se encuentra actualmente cambiando de lado el colector de la calle para poner después las zapatas de la nueva infraestructura) «se hubiera puesto de acuerdo» con la compañía que está trabajado en el puente de los Combonianos y haber evitado esta situación.
COLABORACIÓN. Por otro lado,Gredilla manifestó que la empresa que está llevando a cabo los trabajos en la zona de Los Tres Pasos «tiene predisposición de intentar mantener abierta la calle durante el mayor tiempo posible».
No obstante, detalla que habrá algún momento en el que no podrán circular vehículos por esta vía por el desarrollo de las obras en el CaminoViejo de Husillos y teme que puedan llegar a quedarse «encerrados». «Si no tenemos salida hacia adelante y detrás está toda la maquinaria. ¿Por dónde vamos?», se pregunta el portavoz de los vecinos, que insiste en el que la ciudadanía palentina conozca la obra del salto del carnero.
«Nadie es consciente de lo que se va a hacer aquí. Se va a hacer un acueducto de 600 metros que llega a 20 metros de altura para que salga el tren de la ciudad», recordó Gredilla, que seguirá atento al devenir de la construcción de laLAV.