Pocos dudan de que los veranos de la infancia en el pueblo de la familia dejan huella. Un gran ejemplo de ello lo encontramos en David Báscones (Barcelona, 1986), hijo de la última generación de naturales de Pisón de Ojeda (una pequeña localidad perteneciente al Ayuntamiento de Olmos de Ojeda) y nieto de la penúltima.Reside en Barcelona, si bien, por los estíos que pasó en la tierra de su familia, se considera «palentino de adopción». Estudió Geografía, aunque una de sus pasiones es la investigación histórica.
Por eso, decidió llevar a cabo un estudio a fondo. En 2006 creó la página del pueblo en la conocidísima enciclopedia libre Wikipedia y en años posteriores fue añadiendo información, pero no era suficiente. Admite que siempre tuvo la idea de publicar algo sobre Pisón, su historia y su gente más allá del resumen enciclopédico que puede leerse en la web. «El libro intenta recuperar del olvido algunos fragmentos de la historia local de Pisón de Ojeda y alrededores, especialmente de las localidades que formaban el antiguo ayuntamiento de Vega de Bur», comenta el autor de un libro al que tituló Notas de historia de Pisón de Ojeda y aledaños y que vio la luz en junio.
Hasta la fecha, existía un estudio relacionado con Pisón, obra del historiador IgnacioRuiz Vélez, que se centró en el Privilegio Real de Pisón de Ojeda, que concedía a los vecinos una exención de tributos desde el siglo XIV al siglo XIX. «Era la única publicación sobre la historia de Pisón que existía». «Tenía un interés académico evidente, pero no profundizaba en algunos temas que personalmente creía muy interesantes, como la historia de la iglesia o la evolución demográfica del pueblo. Así que, por interés personal, poco antes de la pandemia empecé a investigar y buscar documentos, aunque no sabía si de esa investigación saldría un libro o no. Al final, tras cuatro años, tenía suficiente material para publicarlo en forma de libro», expone Báscones.
El texto comienza con una introducción histórica desde los primeros pobladores de la zona hasta la Reconquista. Posteriormente, recuerda el origen de la localidad y aborda la evolución de la misma gracias al archivo parroquial. Por último, rememora hechos y sucesos contemporáneos en Pisón y otros lugares cercanos. «Podemos leer cuándo se creó la escuela, la fuente pública o llegó la electrificación. El libro muestra cómo en una generación, entre 1950 y 1980, Pisón pasó del apogeo demográfico a la despoblación casi total, un caso extremo de éxodo rural que se ha repetido en muchos pueblos de la zona», explica Báscones, que recurrió a diversas fuentes físicas y digitales.Entre las primeras figuran el Archivo Municipal de Olmos de Ojeda, que contiene los libros de actas del antiguo concejo y de la junta vecinal, y el Archivo Diocesano de Palencia, donde se encuentran los libros parroquiales. Entre las segundas, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que incluye periódicos de finales del siglo XIX y las cuatro primeras décadas del XX de El Diario Palentino y El Día de Palencia. «Allí encontré una gran cantidad de noticias y referencias a Pisón que intenté ordenar, agrupar por temas y profundizar en aquellos temas que me parecían más interesantes», detalla. Además, explica que en la bibliografía aparecen citados más de un centenar de libros, artículos académicos, publicaciones seriadas y webs.
Durante su investigación hizo algún hallazgo que le hizo «mucha ilusión». Entre ellos, destaca la localización de un libro de fábrica de la parroquia de Pisón, iniciado en 1754, que se encontraba perdido y que, de esta manera, pudo recuperar y llevar al Archivo Diocesano. «Era habitual en pequeñas iglesias como la de Pisón que los libros parroquiales acabaran custodiados por algún vecino en alguna casa del pueblo, pero con el paso del tiempo estos documentos quedaron en el olvido en algún armario o baúl, como pasó en este caso», añade el investigador antes de citar que, tras leer este documento, conoció el proceso de construcción del campanario de la iglesia en 1770 con pieza caliza traída en carros desde la cantera de Valdeur, en Dehesa de Montejo.
Por otro lado, no se ha querido olvidar del apoyo que recibió de su familia y de vecinos de la localidad, que aportaron fotografías para esta obra y sus recuerdos, y la colaboración del personal de los archivos consultados.
Báscones puso a la venta una primera tirada impresa durante la celebración de SanPelayo, a finales de junio. «La promoción ha sido gracias al boca a boca.Durante el verano pude venderlo a los vecinos de la zona y veraneantes», comenta.
Actualmente el libro se puede adquirir solo online, en impresión bajo demanda, en la tienda Mibestseller.es