Nueva savia recorrerá las páginas de opinión de los periódicos del grupo Promecal gracias a la incorporación de cuatro nuevas firmas al equipo habitual de columnistas. Quédense con sus nombres porque estos cuatro jóvenes tienen mucho que decir y van a dar mucho que hablar con sus ideas y reflexiones en la nueva sección Talentos emergentes, que arrancará la próxima semana.
¿Y qué tienen en común Alfonso Goizueta, Irene Reyes-Noguerol, Sara Barquinero e Inma Rubiales? Mucho más de lo que pueda parecer. Todos ellos han desarrollado sus carreras universitarias, son menores de 30 años, han publicado varios libros y, sobre todo, tienen un amor desmedido por la escritura que les ha llevado a ser cuatro prometedoras referencias de la literatura actual.
En el caso de Goizueta, fue el flamante finalista del Premio Planeta el año pasado con su obra La sangre del padre, una historia colosal sobre Alejandro Magno. Por su parte, Reyes-Noguerol tiene una proyección de futuro asombrosa en el panorama literario, ya que con sólo 23 años -ahora tiene 26- fue incluida en la lista de los 25 mejores escritores jóvenes en español de la revista Granta.
Las redes sociales son el hábitat de Inma Rubiales. Con más de 170.000 seguidores en Instagram y cerca de 85.000 en X, esta joven despegó desde la plataforma Wattpad con sus apasionadas novelas. El poso de la reflexión más profunda lo pondrá la doctora en Filosofía Sara Barquinero, creadora del proyecto artístico Siebaruaq basado en tres tipos de trabajos: fanzines, caligramas y objetos literarios. Autora de Los escorpiones, su última obra no ha dejado indiferente a nadie.
Las firmas de todos ellos suponen una apuesta fuerte por la juventud, aire fresco para aportar el punto de vista de una nueva generación de talentos que están abiertos a tratar temas diversos y de diferente calado que ocupan a la sociedad y a quienes los periódicos del grupo Promecal ofrecen sus páginas en blanco.
Alfonso Goizueta (@alfonsogoizueta)
Nacido en Madrid en 1999, Alfonso Goizueta es doctor en Relaciones Internacionales por el King's College London y licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Como apasionado que es del mundo antiguo, empezó su carrera enfocándose hacia el ensayo, pero la novela le fue atrapando y ha sabido aprovechar este género para desentrañar con su pluma a los seres humanos que hay detrás de las biografías. También dirige un pódcast de actualidad, política, cultura y tecnología titulado La torre del faro. El año pasado logró un paso de gigante en su carrera al convertirse con solo 23 años en el finalista más joven del Premio Planeta con una novela histórica sobre Alejandro Magno. Él será el encargado de estrenar la sección Talentos emergentes el próximo lunes.
Irene Reyes-Noguerol (@irenereyesnoguerol)
Recuerden el nombre de esta sevillana de la añada del 97 porque tiene por delante una carrera literaria que no parece tener techo. Graduada en Filología Hispánica y Máster en Educación Secundaria por la Universidad, reivindica el género de los cuentos. De hecho, acaba de llegar a las librerías su tercer libro de relatos, Alcaravea, avalado por Páginas de Espuma, en el que explora las emociones humanas. Aparecer en el listado de la revista Granta de los 25 mejores narradores jóvenes en 2021 la catapultó al mundo literario y le abrió la puerta a miles de lectores. Pero ella no pierde la perspectiva. Sigue viviendo en su ciudad natal y escribiendo relatos en los que destaca la oralidad y la frescura narrativa.
Sara Barquinero (@sarabarquinero)
Sara Barquinero es doctora en Filosofía y especialista en Immanuel Kant, una profesión que está muy presente en su literatura. De Zaragoza y nacida en 1994, acaba de publicar Los escorpiones con Lumen, su tercer libro de ficción, que ha tardado una década en completar. La reflexión vertebra sus textos llenos de preguntas. «La cuestión fundamental para mí es: ¿qué vas a hacer con tu vida en el momento en que descubras que es finita, que se va a acabar más pronto de lo que te des cuenta y, probablemente, en unos años nadie te recuerde?», explicaba en una entrevista. La muerte, la vida, las drogas, la depresión, las obsesiones como vía de escape... Barquinero nos hará pensar.
Inma Rubiales (@inmaarv)
Con solo 22 años es un fenómeno de masas. Se mueve como pez en el agua en el entorno digital -cuenta con más de 170.000 seguidores en Instagram- y los lectores más jóvenes arrasan desde hace años con las novelas de Inma Rubiales desde que empezó a editar por su cuenta en Wattpad, aunque fue la editorial Planeta quien la consolidó y con quien ha publicado sus tres últimos títulos. Hasta que nos quedemos sin estrellas, El arte de ser nosotros y Todos los lugares que mantuvimos en secreto han vendido más de 300.000 ejemplares. Esta joven de Almendralejo (Badajoz) lleva el carpe diem, el grito juvenil por antonomasia, por bandera e invita a vivir el momento y a exprimir cada minuto como si fuera el último.