Una noche con Leo Leonardo DiCaprio

SPC
-

El 11 de noviembre el actor cumple medio siglo de vida y TCM lo celebrará con la emisión de algunas de sus mejores películas como 'El aviador', 'Shutter Island' y 'El renacido'

Una noche con Leo Leonardo DiCaprio - Foto: EFE/EPA/Mohammed Badra / POOL

El próximo 11 de noviembre Leonardo DiCaprio cumple 50 años. Para felicitarlo, TCM ha preparado una programación especial con algunas de las películas más icónicas de esta gran estrella, como El aviador, en la que interpreta al magnate Howard Hughes; Shutter Island, un filme de misterio y suspense psicológico, y El renacido, filme por el que ganó en 2016 el Oscar al mejor actor.

DiCaprio es una de las últimas grandes estrellas que ha dado el cine de Hollywood. Un actor al que los aficionados al cine han visto crecer en las pantallas desde que era un niño. Con cinco años ya protagonizaba anuncios de publicidad y a los 16 salía en series de televisión como Santa Bárbara y Los problemas crecen.

Debutó en el cine en 1991 con un pequeño papel en Critters 3. Dos años después intervino en Vida de este chico, junto a Robert De Niro y Ellen Barkin, y en ¿A quién ama Gilbert Grape?, al lado de Johnny Depp, un trabajo por el que consiguió su primera nominación a los Oscar y a los Globos de Oro. En 1995, convertido ya en una estrella juvenil, trabajó en Rápida y mortal, un western dirigido por Sam Raimi, con Sharon Stone, Gene Hackman y Russell Crowe, en Diario de un rebelde y Vidas al límite. Al año siguiente protagonizó la adaptación contemporánea que hizo Baz Luhrmann de Romeo y Julieta de William Shakespeare, por la que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Berlín y que le consagró como indiscutible estrella cinematográfica. Una condición que ratificó cuando se estrenó Titanic, de James Cameron, una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Pero el intérprete no se quedó únicamente en un ídolo de adolescentes. Fue madurando como actor y todos los grandes directores querían contar con él, como Woody Allen en Celebrity, y Steven Spielberg en Atrápame si puedes. Pero, sin duda, el director que cambió su trayectoria fue Martin Scorsese. «Es un genio y sabe cómo retratar distintos aspectos de la condición humana, pero permite que los actores sean los que dicten lo que utiliza en la pantalla», explicó el actor sobre Scorsese.

Bajo sus órdenes ha protagonizado títulos como Gangs of New York, El aviador, Infiltrados, Shutter Island, El lobo de Wall Street y Los asesinos de la luna. «Tenemos una sólida forma de trabajar juntos y sé que puedo confiar en él como artista para alcanzar todos los estados psicológicos y emocionales de los personajes. A medida que se hace mayor, tiene cada vez más matices», relata el director. Pero Leonardo DiCaprio ha sido un actor fundamental para realizadores como Christopher Nolan en Origen, Clint Eastwood en J. Edgar o Quentin Tarantino en títulos como Django desencadenado o Érase una vez en Hollywood.

Además de por su carrera, es conocido por su compromiso con el medioambiente. Ha colaborado con distintas organizaciones dedicadas a concienciar a la gente sobre los problemas medioambientales, el calentamiento global, las fuentes de energía renovables y la conservación de la biodiversidad. En 2007, escribió, produjo y puso la voz al documental de temática medioambiental The 11th Hour.

En 2016 ganó el Oscar al mejor actor por su papel en El renacido, de Alejandro González Iñárritu. En 2020 volvió a ser candidato al premio de la Academia por Érase una vez en Hollywood. "»Ganar un Oscar nunca es algo en lo que pienso cuando hago películas», explicó el actor en una entrevista para la revista Time Out. «Espero haber mejorado como actor con el paso de los años, pero el tipo de trabajo que quiero hacer nunca ha cambiado», añadió.