«El toro me permite sentirme más»

Jorge Cancho-Carlos M. Santoyo
-

Fue el triunfador en el ciclo de novilladas de CyL de 2020, y ahora, cuatro temporadas más tarde y con solo 21 años, ya ha tomado la alternativa en Burgos dentro de un cartel de banderilleros que, de consolidarse, podría ser un trampolín para él

«El toro me permite sentirme más cuando toreo» - Foto: Óscar Navarro

En 2020 ganaba el primer circuito de novilladas de CyL y ahora, con 21 años, ya es matador de toros. Mucho sacrificio queda atrás 
El tiempo ha pasado muy deprisa, la verdad. Parece que fue ayer cuando quedaba triunfador de aquel circuito, y ahora ya en el escalafón mayor. El esfuerzo ha sido grande, pero ha tenido su recompensa. No me cabe duda de que he de seguir sacrificándome mucho, pero poco a poco se va viendo algo de luz al final del túnel.

Antes de ese doctorado, lograba aprobar con nota la asignatura pendiente de Madrid, pese a que Jarocho eclipsara todo con su puerta grande
Fue una tarde que fue a más y me fui muy contento de lo que hice en la plaza. Es cierto que Jarocho fue el gran triunfador ese día, ya que estuvo francamente bien, pero yo salí satisfecho de todo lo que hice con mi lote. 

¿Cómo se gestó esa alternativa en Burgos en una corrida de banderilleros? A muchos les sorprendió que fuera lejos de Salamanca
Fue decisión de mis apoderados, pues ellos son los que velan por mis intereses y pensaron que el sitio idóneo para mi doctorado era la plaza de Burgos. Jamás olvidaré esa tarde, pues ha sido de las que más he disfrutado al conseguir descargarme de toda la presión. Tanto mi padrino, El Fandi, como mi testigo, Manuel Escribano, hicieron que me sintiera suelto y relajado. 

«El toro me permite sentirme más cuando toreo»«El toro me permite sentirme más cuando toreo» - Foto: Óscar Navarro

Ya fuera por el triunfo o por ser la misma empresa, se aseguraba ese día otro paseíllo como matador en Valladolid, repitiendo cartel
Es de agradecer que la empresa confiara en mí para estar en la feria de Valladolid antes de mi alternativa, dado que los carteles se presentaron con anterioridad a mi doctorado. Me hizo una ilusión tremenda que el cartel fuera el mismo que en Burgos, pues con ambos compañeros me encuentro muy, pero que muy a gusto y torear con ellos es todo un lujo para mí.

El temor de todo toricantano es quedarse parado, pero usted ha lidiado cinco tardes esta temporada y aún le falta una sexta en Alba de Tormes, donde cerrará temporada
Gracias a Dios me han ayudado un poquito los toros y se ha podido ver la dimensión que puedo alcanzar. No obstante, creo que todavía puedo dar mucho más de lo que he ofrecido hasta ahora y es lo que quiero que se vea de aquí en adelante.

Buen trabajo en suma de sus apoderados, Ángel Castro y Nacho Matilla, desde sus inicios
Quiero darles las gracias, tanto a Ángel como a Nacho, por la importante labor que han hecho desde que comencé con ellos y en especial este año, impidiendo con su trabajo que me quedara sentado en mi casa, tras la alternativa, viendo cómo pasaban los meses. 

¿El paso del utrero al toro?
Sí que se nota. Claro que sí. Es un año más que se deja sentir, aunque en mi caso diría que para mejor, pues el toro embiste más despacio, hay que torearlo con más temple y eso es lo que me llena, el muletazo lento y sintiendo el toreo. 

Antes del reto de Valladolid siguió actuando en festivales sin parar, además de la corrida triunfal de Peñaranda de Bracamonte
Los festivales esta temporada me han permitido continuar una preparación idónea de cara a esas tardes de toros que estaban por venir, como la de Peñaranda, donde salió una corrida fuerte pero muy buena. Fue una tarde que me valió para seguir creciendo como torero y estar más preparado, si cabe, de cara al compromiso que me esperaba en la plaza del paseo Zorrilla. 

Su vista, entonces, ya empezaba a estar puesta en su presentación en La Glorieta
Esa plaza para mí siempre ha sido muy especial. Sin duda, el pasado mes de septiembre fue importante en mi temporada, con esos paseíllos en Valladolid y Salamanca, donde además pude disfrutar de lo lindo. 

La tarde de Salamanca no estuvo exenta de polémica, al no hacer ascos a matar a ese torazo de Espioja
Así fue. Desde estas líneas quiero agradecer a los maestros Morante y Manzanares el permitirme compartir cartel con ellos y cumplir así un sueño. Cierto es que Morante al final se cayó del cartel. En cuanto a ese toro, tengo que decir que la temporada anterior lidié la novillada de Lorenzo Espioja, que salió muy buena y tenía una fe enorme esa ganadería. Lástima que ese animal tan grande y largo se parara, si bien me dejó hacerle cosas bonitas con la muleta. 

Tras cumplir el sueño de ser matador, ¿cuál es el siguiente reto?
El que más ganas tengo de alcanzar es el de ser figura del toreo y mantenerme en ese nivel, que es lo verdaderamente complicado. También quiero que mi familia se encuentre orgullosa de mí, pues el esfuerzo que han realizado para que yo fuera torero ha sido colosal.

Una temporada bonita, que da pie a un mejor 2025 si se acabaran imponiendo de nuevo esas corridas de toreros banderilleros de la década de los 80 y 90
En la época del maestro Paquirri  fueron carteles fundamentales en el mundo de los toros, y ahora El Fandi está intentando recuperarlos. Él sabe que cuenta con mi total apoyo, pues para mí compartir tarde con él y con Escribano es un auténtico privilegio.

El Juli también comenzó poniendo banderillas, pero luego lo dejó. Usted parece ser que lo tiene más claro
Desde que comencé en esto he puesto siempre los palitroques y así va a seguir siendo. Espero seguir creciendo y evolucionando para que se me vaya viendo cada vez más fresco en este tercio.

Un tercio que es compatible con torear el toreo bueno 
Así es. Me gusta torear despacio y cuando los toros me dejan, siempre lo hago.