Hace 50 años que William Friedkin aterró al mundo entero con la diabólica posesión y el posterior exorcismo de la pequeña Regan MacNeil en El exorcista. Cinco décadas de una de las mejores películas de la historia de su género que el festival Terroríficamente Cortos homenajea este año.
La imagen oficial de la duodécima edición está inspirada en esta pavorosa película de 1973. Una cruz roja invertida es el primer elemento que llama la atención del cartel; en ella, una mujer levitando poseída recuerda a la niña de El exorcista, cuyo remake está previsto para este Halloween.
Coincidiendo con esta fecha, del 27 de octubre al 1 de noviembre, Terroríficamente Cortos celebrará su decimosegunda edición en el Teatro Ortega con los mejores cortometrajes del género de terror, fantástico, thriller y/o suspense.
convocatoria. La convocatoria para presentar las obras más terroríficas y fantásticas continúa abierta hasta el 17 de septiembre y puede realizarse a través de las plataformas Festhome y FilmFreeway.
Realizadores, distribuidoras y productoras pueden enviar sus propuestas para participar en este certamen cinematográfico de pequeño formato. Las obras tendrán una duración máxima de 29 minutos, pudiéndose realizar con cualquier tipo de técnica audiovisual: animación, móvil, cámara de vídeo, vídeo digital o cine, entre otras.
En función de aspectos como la calidad artística y estética, así como la creatividad y la originalidad del cortometraje, el XII Terroríficamente Cortos repartirá ocho premios que alcanzan los 2.500 euros: del Jurado al Mejor Cortometraje, 1.000 euros; del Público al Mejor Cortometraje, 300 euros; a la Mejor Interpretación, 300 euros; a la Mejor Fotografía, 300 euros; a los Mejores Efectos Especiales, 300 euros; AMGu al Mejor Sonido, 300 euros; AMGu del Público y Sociograph al Corto Más Impactante.
Para que el terror en pequeño formato vuelva a invadir Palencia, un año más, el festival cuenta con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León; y también de Crisavi y Morales Cervera. Además, colaboran los Cines Ortega, la Asociación Musical de Guardo (AMGu), Palencia Abierta y el estudio de fotografía Photo3.
fotografía. De manera paralela, sigue abierto el Concurso de Fotografía de Terror 2023. El plazo para presentar las imágenes, que deben estar relacionadas con la temática del festival, se cierra el 1 de octubre a las 23,59 horas.
Hasta ese momento, las personas interesadas en participar en este certamen pueden publicar una o varias fotografías en Facebook y/o Instagram, siguiendo y mencionando nuestro perfil en la red correspondiente, y añadiendo los hashtags #FotosTC2023 y #TerrorificamenteCortos.
Como cada año, las imágenes finalistas serán reveladas por el estudio de fotografía palentino Photo3 para su exposición en el Centro Cultural Lécrac, coincidiendo con la celebración del XII Terroríficamente Cortos.
Cabe recordar que en la pasada edición, en la que se proyectaron 21 cortometrajes y tres largometrajes de género, disfrutaron de las sesiones en los Cines Ortega, más de 2.000 espectadore. Este es, grosso modo, el satisfactorio balance que dejó la undécima edición de festival Terroríficamente Cortos con un interesante palmarés que encabeza por unanimidad del jurado y el público Caraoscura, cinta dirigida por Germán Sáncho que aborda la leyenda del ente que le da nombre.