Volver a donde uno un día fue feliz. El 18 de junio del año pasado el Palencia Baloncesto alcanzó la gloria en el Coliseum, donde se impuso al San Pablo Burgos para ascender a la Liga ACB. Hablar del feudo burgalés es hablar de un escenario de dulce recuerdo para la parroquia morada, que allí vivió seguramente el día más especial de su historia.
El Palencia Baloncesto regresa esta tarde (20 horas, La 8 Burgos) al Coliseum, pero esta vez lo hace en el marco de la tercera jornada de la Primera FEB. Enfrente está el Silbo San Pablo Burgos de Bruno Savignani, un conjunto en el que «todos los jugadores de la plantilla pueden ser titulares en cualquier equipo de la liga. Tienen dobladas todas las posiciones con jugadores de muchísimo nivel. Están jugando un muy buen baloncesto, muy sólido. Tienen un conjunto muy compensado, con grandísimos tiradores por un lado y un juego interior de nivel ACB con Fischer y Goloman. Tendremos que estar a nuestro cien por cien para poder competir y llevarnos el partido», según Luis Guil, técnico del Palencia Baloncesto.
Para hacer frente a uno de los gigantes de la liga, candidato, como los palentinos, al ascenso a la ACB, el cuadro colegial debe centrarse en sus virtudes. «Somos un equipo que intenta generar ventaja para el jugador que mejor posicionado está. Los jugadores tienen mi confianza para que si hay un tiro bueno se haga. Se demuestra en que lo que llevamos de pretemporada y temporada han ido apareciendo distintos jugadores para ser importantes en cada partido, dependiendo de la situación. No dependemos de un solo jugador, sino del juego colectivo, y esa es nuestra principal ventaja».
Todo ello sabiendo que va a ser un partido muy complicado, un duelo directo en toda regla, una verdadera final que llega en la tercera jornada. Guil lo sabe y no rehuye la presión. «Este partido vale triple. Juegas contra un rival directo, te juegas el basket average y además fuera de casa. Es muy importante a la hora de luchar por las posiciones de ascenso directo y acceso al play-off. Lo hemos preparado como tal. Espero que lo que hemos trabajado, que lo hemos hecho muy bien durante la semana, lo podamos plasmar en la cancha». Eso sí, sabiendo (y queriendo) que va a ser un partido muy largo. «Me espero largos todos los partidos de esta liga. Y, en este caso, ante San Pablo Burgos, espero que lo sea. Tenemos que hacer el encuentro largo porque Burgos es el que lo intentará hacer más corto. Tenemos que alargarlo y llevarlo a los últimos cinco minutos. Tengo claro que no vamos a ganar en un partido corto. Tenemos la experiencia y la confianza para hacerlo».
El Palencia Baloncesto ha preparado el partido de esta tarde a conciencia. «Ha sido una semana larga, muy provechosa. Hemos podido hacer dos dobles sesiones y recuperar a los jugadores. Chema jugará con protección porque tiene mucho carácter. Josh (Mballa) no está al cien por cien pero sí disponible para poder echarnos una mano durante el partido, por lo que afrontamos este encuentro tan importante ante uno de los favoritos al ascenso con 12 jugadores».
Los morados llegan tras vencer en la última jornada al Inveready Gipuzkoa Basket, en un gran partido en el pabellón. «Ante Gipuzkoa fue el primer día que hicimos 35 minutos de altísimo nivel. Rozando lo que yo quiero en un tanto por ciento muy alto. En el aspecto defensivo dejamos al equipo contrario por debajo de 18 puntos en cada cuarto. Mostramos lo que queremos, ser una defensa consistente a la vez que agresiva y corriendo al contraataque, tomando muchas decisiones en los primeros segundos de posesión. Eso sí, contra San Pablo Burgos eso no vale. Cinco minutos malos como el otro día y no ganas el partido, seguro», asegura Guil.
El Silbo San Pablo Burgos, igual que el Palencia Baloncesto, ha ganado los dos partidos de liga que ha disputado. Por ello, el entrenador palentino ha anticipado a sus jugadores las numerosas virtudes con las que cuenta el equipo burgalés. «El entrenador tiene que anticipar a los jugadores a lo que se van a encontrar. Es lo que hemos intentado durante la semana, que los jugadores estén preparados tanto ofensiva como defensivamente para lo que se puedan encontrar. El entrenador intenta ganar el partido durante la semana y los jugadores son los que vencen en el choque. En un partido de tanto nivel los detalles van a ser muy importantes», sentencia.
Jugador a seguir: Gonzalo Corbalán
El escolta argentino Gonzalo Corbalán tiene 22 años, pero, pese a su juventud, asume todos los galones en este Silbo San Pablo Burgos de Bruno Savignani. Corbalán, que ya formaba parte de la plantilla burgalesa que cayó en la final por el ascenso a la ACB ante el Palencia Baloncesto el año pasado, se ha convertido en el jovencísimo líder del conjunto de la capital del Cid, que tiene como principal objetivo conseguir el ascenso a la ACB.
En el último encuentro de los burgaleses, el escolta argentino se erigía como el MVP del partido con 20 créditos de valoración. Corbalán firmó en 27 minutos 14 puntos, cinco rebotes y dos asistencias en la victoria del Silbo San Pablo Burgos (70-79) en la siempre complicada cancha del Flexicar Fuenlabrada. El Palencia Baloncesto debe atarle en corto hoy en el Coliseum.