El número de personas desempleadas en la provincia aumentó un 1,19% en julio y se elevó hasta 5.934, según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En términos absolutos, el incremento mensual es de 70 personas, pero, pese a esta subida, que rompe una tendencia de cinco meses a la baja, hay 351 menos desempleados que hace un año, lo que equivale a una caída interanual del 5,58%.
En esta ocasión, el mercado laboral palentino se comportó de una forma parecida al regional, que experimentó una subida del 1,4% en el último mes. Por el contrario, a nivel nacional, el paro cayó un 0,42% en julio.
En cambio, sobresale que el incremento provincial mensual fue absorbido por las mujeres, que aumentaron en 70, un 1,98%, hasta llegar a las 3.597 desempleadas.Entre los hombres, la cifra sigue igual que en junio: 2.337 parados.
Los servicios, con una subida de 75 parados (un 1,85% más respecto a junio), y la industria, que dejó 21 desempleados más (un 4,5%), fueron los sectores laborales que peor se comportaron en el mes pasado.El primero, el más numeroso de la provincia, pasó a estar integrado por 4.139 personas, y el segundo, por 488.
En cambio, en la agricultura, la construcción y el colectivo de personas sin trabajo anterior se registraron mejores resultados, ya que los datos fueron inferiores a los del período anterior. El campo perdió doce desocupados (un 3,33% menos); la construcción, siete (un 2,38%) y el grupo que no tuvo empleo, también siete (un 1,03%). Con estos movimientos, 348 personas vinculadas a las labores agrícolas están sin trabajar, al igual que 287 palentinos relacionados con la construcción y 672 siguen sin entrar en el mundo laboral.
Desde los sindicatos, el secretario provincial de UGT, Gorka López, explicó que «son datos que van en consonancia con la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre y que el dato interanual muestra que sigue creciendo el empleo y la afiliación y que se estabilizó el empleo, aunque no al ritmo que nos gustaría en la provincia». No obstante, recuerda que estos datos esconden que «siete de cada diez contratos parciales son de mujeres y seis de cada diez personas desempleadas son mujeres».
Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana, destacó que el balance de julio «pone de manifiesto una vez más que las mujeres sufren una mayor vulnerabilidad en el mercado laboral». Además, lamentó que «la contratación indefinida sigue estando a la cola del conjunto de la comunidad y del país» y subrayó que «el único dato positivo que ha dejado las estadísticas hechas públicas ayer es el incremento de la afiliación a la Seguridad Social que, aunque muy ligeramente».
Asimismo, ambas centrales sindicales reclaman que la nueva consejera de la Junta de Castilla y León ponga en marcha políticas de empleo «útiles, necesarias y demandadas para Palencia».
Desde la patronal, el presidente de CEOE Empresas de Palencia, Jose IgnacioCarrasco, comentó que se produjo «una parada» en el mercado laboral, que achaca a «la incertidumbre jurídica y legislativa en la que los empresarios no tienen nada claro lo que va a ocurrir y están esperando a ver qué pasa y como pasa».
AFILIACIÓN. Por otro lado, el promedio de afiliados a laSeguridad Social en Palencia aumentó un 0,71% en julio hasta llegar a 67.692 personas.
En comparación con el mismo mes del año anterior, las cifras también son buenas, ya que la subida registrada fue del 1,99%, según las cifras anunciadas ayer.