BBVA ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la adhesión a la nueva línea ICO MRR Promoción de Vivienda Social, que dispondrá de 4.000 millones de euros para la financiación de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social a precio asequible, ha informado este miércoles la entidad.
Dicha línea además contará con 2.000 millones de euros de avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que cubre el principal del préstamo y hasta 30 años de plazo como máximo.
BBVA repite así como el primer banco en adherirse a una nueva línea de financiación en el marco de los Fondos Europeos Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Esta línea está pensada para promotores privados o entidades públicas que se dediquen a actividades similares a la de promoción de vivienda asequible en España. Para poder acceder a la misma, las viviendas que se construyan o rehabiliten tendrán que cumplir con una serie de requisitos de sostenibilidad.
Así, las nuevas promociones deberán ser energéticamente eficientes, con un consumo de energía primaria al menos un 20% inferior al requisito de los edificios de consumo de energía casi nulo. Por otro lado, en el caso de que la financiación se utilice para la rehabilitación de edificios, deberán obtener al menos una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.
El uso de estos edificios deberá destinarse exclusivamente al alquiler social durante al menos 50 años y deberán estar localizados en el territorio nacional. De cumplirse con estos requisitos, se podrá financiar hasta el 100% de la obra, incluidos los gastos necesarios e IVA, al amparo de la línea de préstamos de 4.000 millones de euros.
El ICO señala que "con esta línea de préstamos se fortalecerá el parque de vivienda social o asequible, que beneficiará al conjunto de la población y tendrá un efecto favorable en el mercado residencial de alquiler. Se beneficiarán de manera directa las personas y hogares con mayores dificultades para acceder a la vivienda en el mercado, por su nivel de renta o por pertenecer a colectivos sujetos a especial vulnerabilidad".