Un vertedero de uralita localizado en el término municipal de Aguilar de Campoo, concretamente a la altura del kilómetro 117 de la nacional 611 Palencia-Santander, desde la que son visibles los residuos, está generando malestar entre los residentes del lugar.
«El problema es grave, puesto que los vientos dominantes de la zona son casi siempre del sur. Además, el pueblo de Mataporquera (ubicado a poco menos de dos kilómetros) está situado en un auténtico corredor de aire, por lo cual, la liberación de asbestos de la uralita nos viene prácticamente en chorro. Al menos, eso creemos», critica a través de DiarioPalentino un vecino de la zona.
«Creemos que ha sido iniciativa de un particular, bien sea al sustituir la uralita de una nave o un tejado», asegura el denunciante, quien recuerda que el tratamiento de este tipo de residuos solamente puede realizarse a través de empresas y personal autorizado. «Además, esos residuos peligrosos se deben depositar en depósitos altamente sellados, lo cual implica un gasto de miles de euros a pagar por un particular», manifiesta a este periódico.
Ya se ha dado cuenta al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Junta de Castilla y León sobre la situación, lo que dará paso a una investigación.
«El ayuntamiento de Aguilar debe retirar esos residuos, así como hacerse cargo de los gastos que conlleva», advierte el alertante de esta situación, quien incide en el peligro de que esta situación conlleve «un efecto llamada».