Faconauto propone un plan para achatarrar 4.500 vehículos

SPC
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La patronal de los concesionarios cuantifica la inversión en 11 millones de euros, de los que la administración autonómica obtendría un retorno de alrededor de 13 millones vía impuestos

Jornadas sobre la automoción que se celebra hoy en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La patronal de los concesionarios, Faconauto, propuso hoy en Valladolid que la Junta de Castilla y León lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con el achatarramiento de 4.500 automóviles más antiguos este año, que es "muy necesario" ya que el progresivo empeoramiento de la movilidad de la edad media del parque es el "mayor escollo" para avanzar en la descarbonización.

La propuesta trasladada por Faconauto, con motivo de la celebración la II Jornada de Automoción de Castilla y León que se celebró en la sede de CEOE, supondría una inversión de 11 millones de euros en un año por parte de la Junta, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años. 

Según los cálculos de la patronal, recogidos por la Agencia Ical, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de unos 13 millones de euros. Al sumar la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 24 millones.

En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 4.500 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 9.200 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63 por ciento durante la vigencia del plan. Faconauto siempre ha insistido en la necesidad de renovar el parque de vehículos que, a nivel nacional, tiene una media de 14 años aunque la cifra supera los 16 años en Castilla y León. "Es un tema de seguridad vial", sentencian. 

La patronal lamentó la "lenta" recuperación del mercado tras la pandemia del COVID y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 16,1 años, a la cola de España. Además, el 72,5 por ciento de los vehículos en circulación en la región tiene más de diez años. Por provincias, el peor dato lo registra Zamora, con 17,2 años de media, seguida de León, con 16,8; Palencia y Soria, ambas con 16,6 años; Salamanca, con 16,3; Segovia y Ávila, con 16,2 años; Burgos, con 15,7, mientras que Valladolid arroja el mejor dato, con
15,1 años.

Ejemplo de Galicia

El director general de Faconauto, José Ignacio Moya, puso el ejemplo del plan 'Renueva Tu Vehículo', puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero pasado y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos (turismos y furgonetas) de más de diez años. Hasta el punto que apuntó que el plan ya se ha agotado. Una medida que ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en el arranque del año, mucho mejor que en el resto de comunidades. No en vano, destacó, según recogió Ical, que Galicia lidera los aumentos de las ventas de coches nuevos, con un incremento del 15 por ciento frente al tres por ciento en el conjunto de España.

Las matriculaciones de vehículos en Castilla y León se situaron el año pasado todavía un 35 por ciento por debajo de las cifras previas a la pandemia (22.721 unidades), cuando en la Comunidad se matricularon 35.172 vehículos. Faconauto prevé que las ventas seguirán creciendo en los próximos años, pero "muy lentamente", hasta el punto de que habla "prácticamente" de un estancamiento del mercado. En este ejercicio, la patronal de los concesionarios baraja matricular 23.400 unidades, sólo un tres por ciento más que en 2023.