«El vino es una parte fundamental de nuestra economía». El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aprovechó la inauguración de la tercera edición del congreso internacional Duero Wine Fest que se celebra en Salamanca para ensalzar al vino de la Comunidad como uno de los «petróleos» económicos autonómicos. García-Gallardo no dudó en aplaudir la zona del Duero como un lugar «donde se producen algunos de los mejores vinos del mundo». «Son casi mil millones de euros de facturación, 33.000 empleos, de los que la mitad prácticamente son empleos directos, y un casi cuatro por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León, que además nos permite tener una balanza comercial positiva y asentar población en el medio rural con un tipo de actividad económica que es imposible de deslocalizar».
El número dos de la Junta, que estuvo acompañado en el acto por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, presumió de las 16 denominaciones de origen que posee la Comunidad, 13 de ellas asentadas en el entorno del Duero. «El vino desata pasiones y nos congrega en algunos de los momentos más importantes de nuestras vidas y es también un signo de identidad para Castilla y León», continuó, al tiempo que incidió en el trabajo realizado desde el Gobierno regional para apoyar al sector y en la promoción de vinos por el territorio nacional y en el exterior, con la asistencia a ferias, y para «hacer la vida más fácil» a viticultores, consejos reguladores, bodegueros y en materia de simplificación administrativa.
Cuestionado sobre qué le falta al vino de Castilla y León para conquistar el mercado internacional, Juan García-Gallardo afirmó que ya se encuentra en ese proceso, «lo que pasa es que nosotros no nos conformamos con poco». Matizó así que Ribera del Duero, «nuestra denominación de origen estandarte», ya ha superado en el mercado nacional a Rioja, la «más veterana». «Nosotros vamos a seguir apoyando a las 16 denominaciones de origen para que sigan creciendo en cuota de mercado, para que sigan teniendo más facilidades y para que sigan conquistando distintos mercados», comprometió el vicepresidente.
Ayudar y promocionar
La tercera edición del congreso internacional Duero Wine Fest se celebra en el Palacio de Congresos de Salamanca «nace con la vocación de ayudar, de dar a conocer, a promocionar todos los vinos del Duero, a través del intercambio de ideas de profesionales, de prescriptores, periodistas o enólogos» en torno a un «motor de la economía de Castilla y León», tal y como explicó su presidente, Juan Manuel Bellver, según informa la Agencia Ical.