Bastón de mando para mujeres que cambian el mundo

Rubén Abad
-

Autilla del Pino, Baltanás, Carrión de los Condes, Cisneros, Guardo, Paredes de Nava, Saldaña y Osorno honran a la mártir ·En Castrejónde la Peña, donde es patrona del pueblo, se vive con especial devoción

Bastón de mando para mujeres que cambian el mundo

Ha pasado todo un siglo desde que la primera mujer ejerció por vez primera allá por 1924 el cargo de alcaldesa en España, concretamente en el pequeño pueblo alicantino de Quatretondeta.Y, aunque cada vez son más las que siguen la estela de Matilde Pérez Molla, que es como se llamaba aquella política pionera, aún se antoja imprescindible reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos, principalmente a nivel social y político.

En este contexto, numerosas localidades de la provincia, desde la Montaña Palentina hasta el Cerrato, pasando por Tierra de Campos y Vega-Valdavia, honraron ayer a Santa Águeda. Una fecha que se repite cada 5 de febrero a medio camino entre lo festivo y lo reivindicativo y en la que se pone el foco desde tiempos pretéricos en todas esas mujeres que son y fueron motor de cambio y de desarrollo en el medio rural, donde han estado relegadas históricamente a la sombra de sus maridos. 

Y es que las vecinas de hoy en los pueblos son las herederas de otras a las que en muchas ocasiones no se les dio más educación que la básica, pues eran tiempos difíciles en los que había que cultivar el campo y atender a los animales ya desde chicas, para después formar una familia y seguir trabajando dentro y fuera de casa durante jornadas interminables.

Más allá del recuerdo de sus antecesoras, las mujeres se enfundaron en muchos pueblos los trajes regionales para esta fiesta en la que también se puso en valor el trabajo de todas aquellas que están al frente de sus ayuntamientos o implicadas de alguna manera en la política municipal: 42 alcaldesas y 289 concejalas en la provincia en el presente mandato.
El patrón fue muy similar en las distintas localidades: concentración de las mujeres, misa, imposición de las condecoraciones y comida de hermandad. Así ocurrió a lo largo de la jornada festiva, por ejemplo, en Baltanás, donde la alcaldesa, María José de la Fuente, entregó el bastón de mando y la banda a Raimunda del Pico.

La escena se repitió en Carrión de los Condes (Concepción Perrino), Guardo (Carmina Franco), Paredes de Nava (Chelo Jato), Osorno (Pepi de la Fuente) y Cisneros. También en Saldaña (Fonsi Durán) y Autilla del Pino(Saturnina Antolín, con las regidoras Rocío Becerril e Isabel Trigueros), que adelantaron la celebración. En total, más de 300 mujeres a lo largo y ancho de la provincia que dejaron por unas horas las obligaciones para regalarse un día entre paisanas en el que ellas eran las auténticas y únicas protagonistas.

CASTREJÓN DE LA PEÑA

Mención especial merece Castrejón de la Peña, donde Santa Águeda es patrona del municipio peñiego. Allí los actos arrancaron el pasado viernes y se extendieron hasta la jornada de ayer con un amplio programa  en el que hubo tiempo para la música en directo, las sesiones de djs, castillos hinchables para los más pequeños o campeonatos de cartas, muy del gusto de los vecinos de la comarca.

La misa en honor a la mártir dio el pistoletazo oficial en el día grande a los actos de la patrona organizados por el Ayuntamiento y la Junta Vecinal. Estos continuaron con un vino español en la bolera y finalizaron con el concierto del grupo Alhambra en el teleclub.