Pues, aunque no lo parezca, encaramos ya el décimo y antepenúltimo mes del año; esto es, octubre; a tan sólo 90 días de finalizar el año. Que cuando lo nombramos, de entrada, nos lleva inmediatamente a pensar en el otoño. Aunque el conjunto de sus días, 31 como sabemos, abarquen una serie de acontecimientos de muy amplio espectro, pudiéramos decir; tomando esta palabra del ámbito médico de las medicinas, donde posiblemente sea más conocida.
Y es que, echando una vista al calendario, nos encontramos con que octubre es –en el ámbito de la religión católica- el mes dedicado a la Virgen del Rosario, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, cuya celebración tiene lugar el día 7.
Y hoy, 2 de octubre, justamente y sin ir más lejos, estamos celebrando la festividad de los Santos Ángeles Custodios, fiesta de nuestra Policía Nacional que, como Ángeles de la Guarda, nos cuidan y protegen.
Pero hay más fechas dignas de mención en este mes, porque el 12 de octubre estaremos celebrando la Fiesta Nacional de España, fiesta por tanto en todo el territorio español; antes conocida como Día de la Hispanidad o incluso Día de la Raza. Una conmemoración de la efeméride histórica del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, allá por el año 1492, como sabemos.
Y también, en otro orden de cosas, este mes de octubre tiene en su calendario la celebración de la fiesta profana de Halloween, la noche del 31, víspera de la festividad de Todos los Santos en el mundo cristiano.
Así que, como vemos, son varias y de muy diferente signo, las celebraciones festivas que acoge este mes a lo largo de sus días, los cuales, como experimentamos, se van acortando progresivamente en cuanto a horas de luz. Una circunstancia que hará que, con el fin de aprovecharlas mejor, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27, tengamos que retrasar una hora nuestros relojes.
No me dirán, pues, que no va a haber acontecimientos que tengan lugar durante el desarrollo de estos 31 días que tiene octubre. Y día a día, en un constante no parar, irán pasando a una velocidad de vértigo camino del siguiente mes del año.