«El festival puede ser la excusa para venir a Cervera»

Pablo Torres
-

Una decena de artistas se dará cita entre hoy y mañana en la localidad de Cervera de Pisuerga, en especial en su parque de El Plantío, en el marco de la quinta edición de En un Lugar del Norte

Alba Castrillo - Foto: DP

Lo que comenzó como una oferta cultural alternativa durante la pandemia de la covid-19 se ha convertido en una de las citas musicales a tener en cuenta en el calendario estival de la provincia. En un Lugar del Norte celebra entre hoy y mañana su quinta edición, reuniendo en Cervera de Pisuerga a una decena de artistas y programando varias actividades para todos los públicos en la localidad.

¿En qué mejoró el cambio a un formato de festival?
Hace que la programación sea más potente. El formato ciclo era por las circunstancias de la pandemia. Ahora, con la normalidad, hay un millón de opciones en los pueblos, por lo que creo que es mejor concentrar los conciertos en un fin de semana, sobre todos para los de fuera. 

Hay que destacar el entorno en el que se desarrolla el festival. ¿Diría que es su principal atractivo?
Que no se haga en una carpa a las afueras es lo que le está dando el encanto. Ver a artistas que están tocando en conciertos grandes, como Pedro Pastor, en un parque y tan cerca del público es lo que nos diferencia. 

En su cartel apuestan por artistas emergentes, pero también de la tierra
Eso es algo que hemos hecho desde el primer año. Siempre queremos tener nombres de la zona para que puedan aprovechar un momento con más público para presentar sus nuevos trabajos. 

Más allá de la música, las actividades adicionales y el hecho de que se desarrollen en varios enclaves de la localidad hacen de En un Lugar del Norte toda una experiencia en Cervera
El festival puede ser la excusa para venir. La idea por la que nació era poner el foco en la zona. 

Se puede venir a ver un concierto y, de paso, hacer la ruta de los pantanos, ver el Románico y disfrutar de todas las posibilidades turísticas de la zona.

¿Perciben que las personas vuelven a raíz de acudir al festival?
Tengo constancia de que regresan los músicos, que son con los que más trato.

¿Qué hay detrás de la organización de un festival como este?
Esto surgió como una cosa pequeña. Lo manejaba bien porque llevo muchos años trabajando en la música, pero, como cada año va creciendo, se va a haciendo más complejo a todos los niveles. 

Al celebrarse en un parque, no podemos tener una gran infraestructura. Siempre tenemos esa lucha entre lo que queremos y lo que se puede hacer.

¿Qué balance hace de la anterior edición?
Fue estupenda. Por eso este año nos hemos venido arriba y ha crecido la programación. Salió todo redondo y, por ello, cada año sigue creciendo. 

Este año contamos también con el apoyo de la Diputación porque hemos demostrado que es algo que se está asentando y funcionando. 

Pedro Pastor, uno de los grandes nombres del cartel, regresa en esta quinta edición tras haber formado parte de la primera. Seguro que se sorprende de ver la evolución
Tiene muchas ganas de venir. Justo el día que vino llovió y tuvimos que trasladar su concierto a la bolera, por lo que hubo gente que se quedó fuera. Por eso se quedó con un sabor agridulce.Este año, cuando vea el cambio de formato y todo, le va a molar. Además, su concierto le va a encantar a la gente. No es lo mismo venir de dúo que con la toda su banda.