La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos, encargada de prestar el servicio municipal de limpieza en la capital, ya ha puesto en funcionamiento las primeras máquinas de su nueva flota de 21 vehículos. Estos nuevos equipos, que fueron presentados la pasada semana, ya circulan por las calles y aceras de la ciudad bajo el eslogan Palencia deslumbra.
Concretamente, ya se encuentran activas dos dotaciones para limpiar y fregar las aceras, así como otras dos para barrer aceras y calzadas. Por otra parte, los dos primeros camiones recolectores ya circulan por las vías capitalinas, con previsión de que «a lo largo de esta semana se vayan poniendo en marcha los seis». Así lo apuntó a Diario Palentino la jefa de servicio de la UTE de FCC y Acciona, Silvia Pérez. La nueva dotación al completo estará funcionamiento a lo largo de la próxima semana.
Si bien estas primeras máquinas ya han hecho algunas pruebas de funcionamiento, las actuaciones comenzarán en el barrio de San Antonio. San Telmo, el polígono industrial y el barrio del Cristo serán los siguientes enclaves en los que se prestará el servicio de limpieza con la nueva flota. «Nuestra intención es tener en poco tiempo cubierta la ciudad y luego mantenerla. Puedes tener una limpieza exhaustiva, pero, si no la mantienes en el tiempo, volverá a estar igual», explicó Pérez.
La UTE de FCC-Acciona actuará en base al plan de choque establecido por el Ayuntamiento, en el que se fija actuar primero en los barrios. «Se va a notar una gran mejoría porque estas máquinas tienen un rendimiento mucho más alto que las que utilizamos actualmente. Eso nos va a permitir, con el mismo número de trabajadores, que Palencia deslumbre más rápido», detalló la jefa de servicio.
En este sentido, es el Consistorio el que fija las directrices sobre el itinerario de las actuaciones, aunque el resultado es fruto de la comunicación entre la adjudicataria y la administración local.
FORMACIÓN. Al ser los primeros días con la nueva maquinaria, los trabajadores de FCC y Acciona se encuentran en un período de formación. «Al pasar de una tecnología obsoleta a lo más moderno del mercado, debemos dar a la gente un poco de margen para aprender a sacar el máximo rendimiento a las máquinas», explicó Pérez.
Así, un técnico especializado de la marca es el encargado de enseñar a los trabajadores las nuevas prestaciones de las que disponen. «Es como una clase práctica de autoescuela, aunque no solo se trata de aprender el manejo. También se trabaja la eficiencia en la conducción para tener un menor consumo de combustible», señaló.
Las primeras impresiones de la plantilla fueron, en palabras de la jefa de servicio, «muy buenas». «El resultado es muy satisfactorio porque de una sola pasada levantas un montón de suciedad acumulada», detalló. Esas buenas impresiones, según transmitieron desde la UTE, también se trasladarán a los palentinos. «El resultado se notará a corto plazo», anunció.
Cabe señalar que la adquisición de esta nueva maquinaria se ha llevado en el «tiempo récord» de tres meses. «Este tipo de equipos tardan entre un año y año y medio en llegar», aseguró Pérez.
Las previsiones del nuevo responsable de la limpieza municipal pasan por una sustitución completa de la antigua flota, la cual se llevará a cabo de forma progresiva. «En el segundo y tercer año iremos incorporando nuevos equipos», anunció la jefa de servicio.