La minería y el suelo, ejes de las muestras de la Díaz-Caneja

César Ceinos
-

La artista Rosell Mesenger y la comisaria Mónica Martínez-Bordiú, que participaron ayer en la inauguración de las exposiciones temporales, destacaron el papel del director del centro

El director de laDíaz-Caneja, JuanGuardiola, acompañado por Mónica Martínez-Bordiú (i) y Rosell Meseguer. - Foto: Sara Muniosguren

El impacto de la industria minera en la tierra, en el medio ambiente y en el paisaje humano, y el suelo son los hilos conductores de la nueva temporada expositiva de laFundaciónDíaz-Caneja, que se mostrará a los visitantes hasta el mes de octubre, según explicó ayer el director del centro cultural, JuanGuardiola.  

Suelo: tránsitos, ecología y dibujos en la horizontalidad, que ocupa la sala 1 del museo, es una exposición comisariada por Mónica Martínez-Bordiú y que recoge los resultados de un trabajo común de artistas e investigadores como María Jesús Abad, Beatriz Aisa, AnaBalboa, Ana Escar, Emma García-Castellano, Marta Linaza, Lucía Loren, Javier Mañero,Eduardo Marco,Roberto Ramos y la comisaria.Todos ellos muestran una mirada expandida de nuestra relación con el suelo para hablar del territorio en el que vivimos y comprender nuestra relación con la Tierra a través de fragmentaciones mínimas. 

Quadra minerale, de la artista visual RosellMeseguer pone en diálogo tres proyectos que hablan de la minería desde el arte, entrelazando la extracción de recursos del subsuelo en Sudamérica, Asia y Europa, así como las controversias y las necesidades que este trabajo conlleva. En esta exposición, ubicada en la sala 2, hay también referencias a la provincia, con varios mapas del norte e, incluso, algunas piezas de hulla y antracita procedentes de minas de Barruelo de Santullán.

Tanto Martínez-Bordiú como Meseguer participaron ayer en la inauguración de la temporada expositiva y en la presentación a los medios de comunicación, donde destacaron el trabajo que está llevando a cabo su director desde que asumió el cargo. «La labor de Guardiola es indudable. Es hiperactivo cultural y es alucinante la capacidad que tiene para generar actividades e hilarlas», aseguró Martínez-Bordiú.

Además, en el Espacio vídeo, se proyecta The Silver and the Cross (La plata y la cruz), un vídeo-ensayo del artista alemán Harun Farocki a partir del cuadro Cerro Rico y de laVillaImperial de Potosí (1758) de Gaspar Miguel de Berrios.

Por otro lado, Herman de Vries protagoniza la zona de Naturaleza invitada con Burned III, troncos carbonizados de una acacia que representan «una parte importante de la filosofía del proceso que considera el cambio como la piedra angular de la realidad», según explican desde laFundación. En Paisajes sonoros, se muestraDiapasones 2,5, una secuencia basada en las simetrías originadas a partir de la combinación de cuatro diapasones.

Por último, en el auditorio se emite el documental Crude oil (Petróleo crudo), de Wang Bing, que relata el vínculo entre explotación laboral y el medioambiente en un pozo petrolífero enChina.